Construye Valores, busca construir valores en la sociedad considerando que los niños y niñas y jóvenes no son el futuro son ya nuestro propio presente. El proyecto, ideado por la ONGD medicusmundi mediterrània y la empresa Robotix Castellón, se basa en la metodología aprendizaje-servicio, a través de la cual se ha dado a conocer a los alumnos y alumnas de la asignatura de robótica de los nueve centros participantes, los ciclos productivos de la ropa, los aparatos electrónicos y los alimentos. A partir de los aprendizajes obtenidos, los alumnos y las alumnas han construido con materiales de Lego los procesos productivos, y alternativas que permitan superar los problemas expuestos, a través de las metas y objetivos propuestos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Han participado los siguientes centros escolares de la provincia de Castellón: Sanchís Yago, Escuelas Pías, La Magdalena, Quatre Camins de la ciudad de Castelló, Escultor Ortells y Angelina Abad de Vila-real, El Palmerar de Benicàssim, Miralcamp de Onda y Recaredo Centelles de la Vall d’Uixó.
Las maquetas Lego resultado de todo el proyecto se exponen hasta el 9 de diciembre en el Auditori de Castelló. “De esta forma, el alumnado no se limita simplemente a atender en clase” explica Gonzalo Pareja, delegado de de medicusmundi mediterrània en Castellón. “Su trabajo sirve para sensibilizar e informar a su comunidad sobre lo aprendido, y sobre la importancia de modificar varios de nuestros hábitos de consumo y de relación entre las personas y el planeta en el que vivimos para poder mejorar la salud de todas a nivel local y global”.
El proyecto ha sido co-financiado por el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de proyectos de educación para el desarrollo del año 2019-2020.
Victoria Falcó
medicusmundi mediterrània