Este 2014, en concreto el mes de septiembre, Fiare Banca Ética vivirá su reinicio. Y los hará después de 10 años impulsando la construcción social de un proyecto cooperativo de servicios financieros éticos, junto con la ciudadanía y la pluralidad de entidades de la economía social y solidaria de las naciones y pueblos del Estado español. Desde 2005, Fiare desde sus oficinas de Bilbao, Barcelona y Madrid, ha actuado de agente de la Banca Popolare Ética italiana, ofreciendo ahorro, crédito y financiación y recogiendo capital social para crear una entidad cooperativa.
La implantación de Fiare en Catalunya y en el Estado español ha ido creciendo de manera progresiva, hasta llegar a crear la entidad cooperativa que es ahora, y que se ha alcanzado con la unión y mutualización con otra entidad cooperativa: la Banca Popolare Ética italiana. Así, en las asambleas cooperativas de 2012 y 2013 hemos configurado conjuntamente una entidad cooperativa de base territorial europea, organizada de momento en 2 estados, Italia y el Estado español, per recogiendo la pluralidad en 5 áreas, siendo una de ellas Fiare.
Así, los productos y servicios financieros que la Banca Popolare Ética ha ido desarrollando durante sus 15 años de recorrido, Fiare los irá ofreciendo, progresivamente en los próximos meses. Primero a las personas y entidades socias, y después a la ciudadanía en general. Desde el próximo mes de septiembre, se añadirá a las opciones actuales de ahorro y financiación, la posibilidad de operar por internet, tener cuentas corrientes y tarjetas de débito, pudiendo operar en los cajeros de Servired gracias al acuerdo con las cajas rurales cooperativas.
Fiare Banca Ética es un instrumento financiero en manos de la ciudadanía, pretendemos devolver el valor social del dinero, recogiendo ahorro responsable que sirva para dar crédito a proyectos vinculados al territorio y que busquen la transformación social, retornando la actividad económica al servicio de las personas y la sociedad.
De esta manera, personas y entidades comprometidas como medicusmundi, que trabajan por la justicia social en el ámbito local y global, se ven representadas en un proyecto cooperativo de banca ética como Fiare. Es importante seguir ampliando la base social, tener personas y entidades socias plurales, para poder decidir colectivamente la gobernanza del proyecto cooperativo. Así en Cataluña, de momento, estamos organizados en 4 asambleas territoriales con sus correspondientes Grupos de Impulso Territorial (GIT) escogidos por la base social: Barcelona, Cataluña Central, Lérida y Vallés (Occidental y Oriental); en fase de convertirse en asamblea y GIT antes del verano el ámbito de Gerona, y en una situación más embrionaria los ámbitos del campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro. Estas asambleas y GITs de Cataluña nos organizamos colaborativamente con Aragón, Islas Baleares y País Valenciano formando la Zona Mediterránea de la área Fiare. En paralelo, junto con las zonas Norte y Centro-Sur del área Fiare, nos juntamos en la asamblea de Fiare y en la asamblea conjunta de Fiare Banca Popolare Ética. Por lo tanto, es una organización cooperativa de abajo a arriba y de arriba a abajo.
No podemos acabar sin felicitar el liderazgo de medicusmundi en todo este proceso, como entidad socia y también como cliente de los servicios de Fiare desde los inicios de esta aventura en Cataluña. Una entidad pionera en el mundo de la cooperación en muchos aspectos, entre ellos, los planteamientos éticos en el uso de la propia tesorería bancaria. Y animamos a todos los socios y socias de medicusmundi que todavía no la hayáis hecho, a conocer nuestro proyecto, ya sea a través de las páginas web de Fiare, Fiare Cataluña y Banca Ética, visitándonos en nuestra oficina en la calle Casp número 43 de Barcelona o participando en la próxima Asamblea estatal de Fiare el sábado 29 de marzo en las Cocheras de Sants (de 11 a 19h). ¡Porqué otra economía es posible!
Xavier Rubio
Activista y cooperativista de FIARE BANCA ÉTICA