El pasado 5 de marzo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, visitó los campamentos de refugiados saharauis situados en Tinduf, Argelia, por primera vez en sus casi 10 años de mandato, con la intención de conocer de primera mano la situación de las 180.000 personas que viven en este exilio forzado desde hace ya 40 años, a raíz de un conflicto que no parece que se vaya a resolver pronto. El viaje también pretendía reactivar las conversaciones entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como convencer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de renovar la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO). Dicha misión, que terminará en abril, tiene como objetivo conseguir la realización de una consulta de autodeterminación para el Sahara Occidental que hasta el momento Marruecos no ha aceptado.
Ante tal oportunidad desde el Consorcio de ONG que trabajan en los campamentos saharauis, y del que medicusmundi Catalunya forma parte, hemos escrito una carta dirigida a Ban Ki-moon con la intención de recordarle la necesidad de velar por el respeto de los derechos humanos para con los refugiados saharauis.
Traducción de la carta al castellano:
Distinguido Sr. Secretario General,
Nos gustaría expresarle todo nuestro apoyo por su misión y su mandato, para garantizar que los derechos de los refugiados saharauis sean plenamente respetados.
Después de 40 años de exilio, esta es una de las llamadas «crisis olvidadas». Hablamos de generaciones enteras creciendo en campos que fueron pensados como alojamientos temporales. La frustración con la situación socio-económica se exacerba todavía más por el hecho de que les resulta incomprensible que este status quo se mantenga inalterado. En esta región vulnerable, la paciencia de muchas personas jóvenes saharauis es más escasa que nunca.
Como el propio secretario general mencionó en su último informe, las condiciones de vida extremadamente difíciles de las y los refugiados saharauis han empeorado todavía más como consecuencia de los recortes en la ayuda humanitaria. La comunidad internacional debe proporcionar fondos a las agencias de la ONU y las ONG de manera urgente, puesto que el acceso a bienes y servicios básicos como alimentos, salud, agua y educación es cada vez más difícil.
Esperamos que la visita de Ban Ki-moon a estos campamentos saharauis sirva para elevar la preocupación y la toma de conciencia de esta grave situación en los más altos niveles de Naciones Unidas.
La situación no puede prolongarse ni un minuto más.
Carta original:
Desde medicusmundi Catalunya seguiremos apoyando al pueblo saharaui y la RASD, como venimos haciendo en los últimos 20 años, con el desarrollo del Laboratorio de producción de medicamentos Mohamed Embarek Fakal·la, o la realización de documentales como Kafana (Ya basta) para denunciar este exilio y el conflicto sin resolver que tanto sufrimiento está provocando desde hace ya demasiado tiempo.