Hoy 1 de diciembre celebramos el día mundial del sida con datos esperanzadores: las nuevas infecciones se han reducido en un 35% desde el máximo del año 2000 y las muertes por sida en un 25%. Unos 16 millones personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral, más de 11 millones de ellas en África (según datos de la Organización Mundial de la Salud – OMS).
Pero aún queda mucho camino por recorrer, hay 37 millones de personas afectadas por la enfermedad, especialmente en países empobrecidos, y gran parte no conocen su estatus seropositivo.
Hay pues que seguir trabajando firmemente para combatir esta epidemia y desde medicusmundi creemos que hay que hacerlo con recursos e investigación, por supuesto, pero sobre todo, con el fortalecimiento integral de los sistemas públicos de salud en todo el mundo, para hacerlos universales, de calidad y capacitados para atender todas las problemáticas de salud de la población. Y según la propia OMS, la mejor estrategia para hacerlo es la Atención Primaria de Salud, capaz de abordar el 80% de los problemas de salud de manera eficaz y eficiente. Esta es nuestra apuesta para defender, promover y hacer realidad el derecho a la salud para todas las personas.
Pero cualquier problema de salud, es necesario abordarlo de manera multidisciplinaria, yendo más allá de la visión biomédica de la enfermedad, tratando su dimensión social y en el caso del sida todavía hoy hay que seguir trabajando para romper tabúes, para evitar el estigma que supone padecerla, para visibilizar las luchas de las personas afectadas por sus derechos … y eso es lo que trabajamos a través del cine, con proyectos como la Muestra de Cine «Salud, derechos, acción» proyectando películas y documentales y mostrando iniciativas como la de SAFE, que utilizan el cine y el teatro para la educación y el cambio social; dando voz a la activista seropositiva Vuyiseka Dubula, Secretaria General del Treatment Action Campaign (TAC) de Sudáfrica, o difundiendo el Trabajo del Joint Clinical Research Centre de Kampala, en Uganda.
Y también con la producción propia de documentales, como es el caso del docudrama «Silêncio da mulher« (Silencio de mujer) ideado para trabajar con las comunidades del sur de Mozambique el acceso a los Servicios de salud y la adhesión a los programas para evitar la transmisión del VIH de madres a bebés y que a pesar de tener ya unos años, no ha perdido vigencia y lo sigue utilizando el Ministerio de Salud del país.
Puedes verlo entero en nuestro canal de Youtube:
Docudrama «Silêncio da mulher»
Entrevista a Francesc Álvarez, director de medicusmundi Catalunya, sobre el porqué de un docudrama como “Silêncio da mulher”:
Te recomendamos también la propuesta de documental interactivo “La doble epidemia” de Marc Serena y Anna Molins que se acaba de estrenar en Planeta Futuro hoy mismo, abordando el tabú que supone esta enfermedad, en especial en la doble discriminación de los colectivos más vulnerables.