“Money alone is not the answer […] Strong primary health care is capable of meeting the vast majority of communities’ diverse health needs.” – PHCPI Strategy.
El pasado mes de septiembre de 2015, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron la iniciativa “Primary Health Care Performance Initiative Strategy” (PHCPI) con el objetivo de apoyar a los países en vías de desarrollo a mejorar sus servicios de Atención Primaria de Salud (APS).
Desde medicusmundi nos alegramos de esta iniciativa y esperamos que sea una aportación más en la lucha por el derecho a la salud. Parece que, poco a poco, el mensaje que llevamos años diseminando también está calando entre los que controlan los fondos.
Es importante recordar que, en nuestro esfuerzo por sumar apoyos a la causa de la Atención Primaria de Salud (APS), hace más de un año logramos llevar nuestro mensaje a todos los donantes de salud de Mozambique a través del SWAP (Sector Wide Approach in Health / Enfoque sectorial en salud, una plataforma que reúne a los actores del sector de la salud en el país: el Ministerio, las ONG, donantes internacionales, etc.). Llegamos armados de argumentos, de experiencias, de ideas y de sueños para presentar nuestra estrategia “APS: Hagámosla realidad” .
Esta estrategia pretende revitalizar los principios de actuación de la APS en Mozambique mediante el fortalecimiento del sistema de salud, la promoción de la APS en el ámbito académico y de la investigación y la defensa de este abordaje socio-sanitario como la mejor opción que tienen los países en vías de desarrollo (y todos los demás) para asegurar el derecho a la salud.
Fue sin duda una jornada de trabajo provechosa e interesante, pero lo cierto es que trasladar esta idea a los principales donantes de salud del país fue como picar contra un muro sólido de realidad. No fueron pocos los comentarios que nos tildaron de soñadores y utópicos. No escasearon los donantes que se refugiaron en un “eso es imposible, es cosa del pasado, vivimos en otros tiempos, hay que trabajar desde los fondos verticales”. Me pregunto si los donantes que se reunieron aquel día les habrían dicho a Bill y Melinda Gates que eran unos soñadores y unos utópicos. Más bien creo que les habrían brindado una buena salva de aplausos.
En cualquier caso, la paciencia y el convencimiento de que estamos en el camino correcto nos dan fuerza para seguir en esta lucha; ni desfallecimos en aquel momento, ni lo haremos en el futuro. Desde aquella presentación hemos seguido en este camino, y muchos se están uniendo a nuestra causa. No vamos a dejar de lado nuestro sueño, que no es otro que el sueño de todo un pueblo que quiere que la salud sea un derecho y que esté al alcance de todos y de todas.
La PHCPI es un avance de un actor poderoso del sector, pero cuidado, tenemos que ir mucho más allá. La PHCPI pretende mejorar el sistema de información sanitaria y fortalecer los sistemas nacionales de salud, que no es poco; pero, si realmente queremos mejorar la salud del pueblo de Mozambique, esto no es suficiente. El sistema de salud es un determinante más de la salud de la población, pero no el único. Debemos abordar, de una vez por todas, los determinantes sociales de la salud y asegurar que el entorno socio-económico y político blinde la salud como un derecho.
Bienvenidos Sr.y Sra. Gates, BM y OMS a este camino. Desde medicusmundi deseamos que podamos encontrarnos en él y trabajar juntos en este gran reto.
Ivan Zahinos Ruiz
Director de proyectos de cooperación de medicusmundi Catalunya
Foto: David Goehring