¿Qué vas a hacer con los medicamentos caducados o que ya no necesitas? ¿Crees que donarlos es una buena opción?
Estas y muchas otras preguntas sobre el uso y consumo de medicamentos se plantean a los chicos y chicas que participan en los talleres de la campaña «Medicamentos que no curan» que junto con Farmacéuticos Mundi, y con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, volvemos a ofrecer a los centros de secundaria y bachillerato, formación profesional sanitaria y los centros de ocio.
Más de la tercera parte de la población mundial no tiene acceso a medicamentos esenciales de calidad, mientras que menos del 20% de la población consume el 80% de los medicamentos producidos en el planeta (un ejemplo más del porqué del nombre de este blog 80 / 20).
Ante situaciones tan injustas como ésta, podemos pensar que dar nuestros medicamentos sobrantes puede ser una solución. Esto sin embargo, no es exactamente así. Aunque las donaciones de medicamentos pueden ser útiles cuando se hacen adecuadamente, respetando las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la problemática del acceso a los medicamentos es más compleja y da pie a reflexiones más profundas sobre las políticas económicas, el acceso a los servicios sanitarios, la industria farmacéutica y sobre los modelos de cooperación que se han utilizado hasta ahora.
Con la campaña «Medicamentos que no curan», en marcha desde el año 2003, ofrecemos herramientas y materiales educativos (totalmente renovados hace un año con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona), para trabajar alrededor de esta problemática y recordar que «cooperar no es dar lo que nos sobra», en este vídeo entenderás por qué:
Y si tú también quieres revisar tu botiquín, puedes hacerlo con la aplicación para móviles y tabletas que hemos diseñado y que ya están utilizando los participantes en los talleres, así crearemos entre todas un mapa colaborativo de los botiquines catalanes y compartiremos información para ser conscientes de la importancia del uso racional de los medicamentos. La aplicación gratuita está disponible en Itunes y Google Play Store.
Ya lo sabes, revisa tu botiquín y tu consumo de fármacos y deposita los medicamentos caducados en el punto SIGRE de tu farmacia. Y si quieres que hagamos un taller en tu escuela o centro contáctanos.
Toda la información en www.medicamentsquenocuren.org