Ya hemos publicado el Informe 2019 “La salud y la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria“, elaborado anualmente por medicusmundi y Médicos del Mundo. Se trata del informe de referencia sobre salud y cooperación, y esta edición corrobora que, en España, la cooperación no goza precisamente de buena salud. Efectivamente, los datos confirman que la cooperación española se encuentra en el furgón de cola de Europa: mala carta de presentación ante los foros internacionales donde el Gobierno quiere proyectar una imagen de credibilidad.
la AOD cae hasta los 2.483 millones
En términos absolutos, la AOD cae hasta los 2.483 millones. O sea, que se destina a la ayuda el 0.2%, una cifra muy por debajo de la media del resto de países donantes del CAD (el 0,31%) y, por supuesto, del prometido y comprometido 0,7%.
Al mismo tiempo, la cooperación descentralizada, de media, ha seguido mejorando su comportamiento, como demuestra el hecho de haber aumentado sensiblemente su aportación hasta alcanzar los 247 millones – dos millones más que en 2017. Ahora bien, del total aportado por la cooperación descentralizada, los Gobiernos autonómicos reducen su contribución en 20 millones, lo que sitúa su contribución en 166,7 millones de euros, y las entidades locales (EELL: Ayuntamientos, Diputaciones) la incrementan en 22,3 millones, situándose su aportación en 80,7 millones de euros.
La AOD total descentralizada (o sea, del conjunto de las CCAA y EELL) representa el 10% del total de la AOD total española y en 2018 crece un 1%. En este sentido, cabe destacar el crecimiento de la cooperación catalana y valenciana en torno a los cuatro y tres millones, respectivamente.
Del total de la AOD bruta (Administración General del Estado + CCAA + EELL), se destinaron al sector salud 61,37 millones, lo que representa el 2,47% del total de la AOD, de los que 34, 97 millones provienen de la AGE y 26,4 millones de la cooperación descentralizada.
La AOD sanitaria descentralizada, en su conjunto, aumenta en 5,2 millones en 2018, con un porcentaje del 10,67% sobre el total, aunque lejos del 13,8% del conjunto de donantes, pero muy superior al 2,47 % de la cooperación estatal. El conjunto de la cooperación sanitaria descentralizada supone el 43% de la AOD sanitaria española. Cataluña es la CCAA que más dinero destina a la salud: 9,2 millones de euros en 2018. Es también la que más porcentaje de su AOD destina a salud: un 27,63%. La Comunidad Valenciana es la segunda CCAA que más dinero destina a salud, con 3,4 millones, y la quinta en porcentaje, un 17,09% del total. Baleares queda en el lugar 12 de 17 CCAA en cuanto a dinero destinado al sector salud. En porcentaje, es la última comunidad, con un 4,24%, a excepción de tres CCAA que no han destinado nada a salud (Asturias, Canarias y Murcia), lo que implica que hay mucho margen de mejora.
El esfuerzo que hace España en cooperación internacional no se corresponde ni con su potencia económica (se trata de la economía número 13 del mundo por volumen de PIB) ni con el interés por el tema que siempre ha demostrado la ciudadanía en diferentes encuestas. Es hora de que España vuelva a la comunidad internacional de donantes.
Puedes descargarte el informe entero o consultar las infografías y principales datos. O puedes hacer las dos cosas.
Felix Fuentenebro
Director
Federación de Asociaciones de medicusmundi en España
Francesc Álvarez
Director
medicusmundi mediterrània