Como cada año, medicusmundi, Médicos del Mundo y Prosalus publicamos nuestro informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”. El informe completo os lo podéis descargar aquí.
2012 será tristemente recordado como el año en que, en un contexto de creciente desigualdad y recorte de derechos, se puso fin al sistema de sanidad universal en España, que era un ejemplo para el resto del mundo gracias a sus buenos resultados y su eficiencia.
También el presupuesto de cooperación ha sido fuertemente recortado (España ha pasado del 0,46% del PIB en 2009 a un ridículo 0,15% en 2012) y aún más la parte dedicada a salud. En efecto, la caída de la cooperación sanitaria de este año ha sido del 60%; desde 2009, el sector salud acumula una caída del 85%. La cifra de 2012 supone que un 4,66% del total de la ayuda se destina a salud, cuando las recomendaciones internacionales apuntan al 15%, lo que nos lleva a preguntarnos con qué criterios se asigna el escaso presupuesto disponible.
Con el paso que llevamos, los Objetivos del Milenio de Salud, ya de por sí fragmentados y poco ambiciosos, no se lograrán en 2015: ni la reducción en 2/3 de la mortalidad infantil, ni la reducción en 3/4 de la mortalidad materna, ni el freno a la expansión del VIH SIDA malaria y tuberculosis se cumplirán en el plazo previsto, pese a que los indicadores mundiales han mejorado ostensiblemente. El énfasis en programas verticales ha conseguido avances en enfermedades concretas pero con un gran coste de oportunidad, ya que una estrategia de atención primaria y refuerzo de los sistemas sanitarios hubiera sido más eficaz, eficiente y sostenible. Tampoco los resultados han sido uniformes entre países y entre regiones.
Para el futuro, la OMS está proponiendo la Cobertura Sanitaria Universal como eje que inspire las prioridades y estrategias de salud mundial en los próximos años. Esperamos que este camino, curiosamente contrario al escogido por los gobernantes españoles, signifique un avance para el derecho a la salud de todas las personas. Pero, para ello, se tendrán que dar algunas condiciones de las que hablaremos en otro post.