La campaña “Quítate la venda” advierte sobre la emergencia climática y sus efectos sobre la salud de las personas

Alumnado de medicina de la UJI alerta sobre la importancia de fortalecer los sistemas de salud públicos “para afrontar emergencias presentes y futuras”.
Por cuarto año consecutivo, los estudiantes de medicina de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, en colaboración con la ONGD medicusmundi Mediterrània y la Asociación de Estudiantes de Salud de Castellón (AESCA) lanzan la campaña “Quítate la venda”, dirigida a sensibilizar a la población de Castellón sobre vulneraciones del derecho a la salud que se viven a nivel local y global. Este año, la campaña repite la temática del año pasado informando sobre los efectos que la emergencia climática tiene sobre la salud de las personas con el lema “Quítate la venda, pónsela al planeta.”
La campaña arranca con la publicación del cartel y el primero de los tres podcasts que se emitirán durante las próximas semanas. “Vamos a publicar tres capítulos basados en historias futuribles que pueden tener lugar en Castellón en el año 2025, de acuerdo a estudios e investigaciones publicadas sobre los efectos del cambio climático en la salud de las personas”, informa Álvaro Ruiz, portavoz de la campaña. “En los tres capítulos queremos destacar un tema común y transversal: la importancia de contar con sistemas de salud preparados y con recursos suficientes para afrontar los retos sanitarios presentes y futuros. Queremos contribuir al esfuerzo que están realizando las profesionales del sector sanitario con sus acciones para defender sistemas de salud de calidad.”
La campaña será difundida a través de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Spotify y contará además con otras herramientas para informar a seguidoras y seguidores sobre qué consecuencias tendrá sobre la salud global la crisis climática, y qué podemos hacer para contribuir a su mitigación.
Gonzalo Pareja
Delegado en Castellón
medicusmundi mediterrània