Fotos de la constitución de la Marea Blanca de la Salud en Cataluña. Fuente: Plataforma por el Derechoa a la Salud
Acabamos la última entrega de la serie de artículos #PorelDerechoalaSalud poniendo el foco en la movilización ciudadana que se está dando en Cataluña en defensa de la sanidad pública y la necesidad de poder decidir sobre nuestra salud. Y eso es lo que nos explicó en la Asamblea General de socios y socias de medicusmundi Catalunya del pasado 25 de abril, el Dr. Josep Martí, médico jubilado, activista por el derecho a la salud desde la Plataforma por el Derecho a la Salud (PDS) y el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS).
El Dr. Martí explicó a las asistentes a la Asamblea como en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en un acto organizado por el Parlamento Ciudadano, la Plataforma por el Derecho a la Salud (PDS) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC ), con la presencia de más de 70 entidades (entre ellas medicusmundi Catalunya), usuarios y profesionales, se constituyó el pasado 28 de febrero la Marea Blanca de la Salud de Cataluña, bajo el lema «Por el Derecho a Decidir, también, sobre la Salud «.
Y este lema es también el título del manifiesto-programa «Por el derecho a decidir sobre nuestra salud y el sistema sanitario de Cataluña» que se está presentando desde la Marea Blanca a los partidos políticos, instituciones y entidades para someter a debate los puntos básicos a tener en cuenta para ofrecer una alternativa a la actual privatización-mercantilización y biomedicalització de la salud y la sanidad en Cataluña.
Los 10 puntos que recoge y que nos explicó el Dr. Martí son:
- Para conquistar la soberanía en salud y sanidad hay que actuar sobre los verdaderos determinantes de la salud.
- Habrá que iniciar un proceso de reversión de la actual tendencia medicalizadora motivada por una visión biologicista de la salud y por la cultura del consumo, la intolerancia al malestar i las expectativas sobredimensionadas de la capacidad del sistema sanitario.
- Hay que garantizar el Derecho a la Salud y a un modelo de atención sanitaria pública, de cobertura universal y sin exclusiones, equitativo y financiado por impuestos progresivos suficientes para cubrir las necesidades de la población.
- Se pondrá en marcha un Plan de Nacionalización de los servicios públicos de salud. Convertir el Servicio Catalán de la Salud (SCS) en el Servicio Nacional de Salud de Cataluña (SNSC), con funciones de planificación, financiación, gestión y evaluación de los servicios de salud públicos, integrales e integrados de Cataluña.
- Asegurar la transparencia, equidad, universalidad, eficiencia, autonomía de gestión y evaluación independiente.
- Fomentar la participación ciudadana apoderada en sanidad y salud para favorecer la democracia real para mejorar la sanidad en Cataluña.
- Fomentar el uso adecuado de los medicamentos, de las tecnologías y herramientas terapéuticas.
- Mejora del sistema asistencial potenciando una Atención Primaria fuerte y hacer un plan de reforma de la atención hospitalaria adecuándola a las necesidades actuales de salud.
- Derogación de los coREpagos sanitarios y farmacéuticos y compromiso de no imponer nuevas tasas como el euro por medicamento.
- Garantizar los derechos de las personas. Derecho a respetar la autonomía y libertad individual en las decisiones sanitarias.
El programa completo, con los puntos desarrollados se puede leer aquí.
Y acabamos con un llamamiento a la movilización: el próximo 9 de mayo hay convocada una concentración en defensa de la sanidad pública en la Plaza Sant Jaume de Barcelona a las 12h, coincidiendo con el segundo día de la campaña electoral para las elecciones municipales. Si crees en la necesidad de defender la salud y la sanidad, ¡no faltes!