Hace unos días os informábamos en la redes sociales y a través del periódico Levante del inicio del primer viaje de identificación del equipo de medicusmundi mediterrània (MMmed) desplazado a Burkina Faso, formado por el director de proyectos de cooperación, Ivan Zahinos, y yo mismo, como delegado de mmmed en Castellón. El pasado día 20 finalizó y os queremos contar brevemente como ha ido.
El viaje, inicialmente previsto con una duración de diez días, tuvo que acortarse debido a un retraso del vuelo Barcelona-Túnez que provocó la pérdida del vuelo de conexión con Uagadougou, capital burkinesa. Dos días después, el 12 de julio, logramos aterrizar en Burkina Faso donde nos reunimos en primera instancia con el equipo de medicusmundi Andalucía (MMA), que cuenta con más de treinta años de presencia en el país. Gracias al apoyo de MMA pudimos conocer sus líneas de trabajo en el terreno, con dos proyectos destinados a la reducción de la mortalidad materno-infantil y a la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva en las regiones este y norte del país, y a la reducción de la incidencia de la mutilación genital femenina en las provincias de Ziro y Zounweogo (en las regiones del sur y sur-este). Ambos equipos visitamos los proyectos de Ouahiguya y Yako, donde tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano los excelentes resultados que se están logrando en algunas regiones, con mención especial al distrito sanitario de Seguenegá, que recibió durante nuestra estancia el reconocimiento del Ministerio de Salud por ser el distrito de la región que ha logrado una mayor mejoría en sus indicadores de salud.
Con la información necesaria sobre el nuevo funcionamiento del sistema de salud burkinés, debido a los procesos de descentralización que se están llevando a cabo en el país, y sobre la estrategia del país en el ámbito de la salud púbica, nos desplazamos a la región de Boucle du Mouhoun, más concretamente al municipio de Safané, donde MM Castellón llevaba tres años colaborando con la asociación castellonense Ayuda Directa Safané en la rehabilitación del Centro de Salud de la comuna. Allí, con el acompañamiento del equipo del nuevo alcalde de la comuna, tuvimos la oportunidad de conocer el estado de los centros de salud de la zona, entrevistarnos con el personal médico de los distintos centros, y tener una reunión de trabajo con el responsable de la gestión médica del distrito sanitario de Dedougou (al que pertenece la comuna de Safané) con quien analizamos las prioridades marcadas por la administración para mejorar el servicio ofrecido en el área de sanitaria y los posibles ejes de colaboración en los que podría participar MMMed.
Y así, tras ocho días de trabajo intensivo, donde hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con numerosos actores locales del sector de la salud, y donde hemos podido observar de primera mano la realidad de las infraestructuras y servicios ofrecidos a la sociedad burkinesa en materia sanitaria, nos despedimos del país con un exhaustivo informe que deberá ser analizado con calma para evaluar la pertinencia de nuestro trabajo en la comuna de Safané, donde todavía se recuerda el trabajo realizado hace ya más de treinta años por el fundador de medicusmundi CV Castellón, el Dr. Ángel Luis Massotti.
Gonzalo Pareja – Delegado de mmmed en Castellón