Aunque los científicos llevan tiempo alertando de la posibilidad de una peligrosa pandemia, la COVID-19 ha cogido a casi todos los países desprevenidos. La reacción ha sido en muchos casos tardía, pero al final ha llegado.
Como podéis suponer, la epidemia y las medidas tomadas para hacerla frente también han tenido impacto en el trabajo de Medicus Mundi Mediterrània.
En todos los lugares donde cooperamos (España, Mozambique, Burkina Faso, Bolivia, Ecuador, Bosnia-Herzegovina o los campamentos de refugiados del Sahara) se han decretado medidas de confinamiento más o menos estrictas. Eso quiere decir que nuestros equipos están trabajando sobre todo desde sus casas, avanzando en los proyectos en la medida de lo posible. De las tres cooperantes españolas de Medicus Mundi Mediterrània, destinadas en Mozambique, dos han retornado a España mientras dure la situación de confinamiento, mientras otra se ha quedado al frente de la oficina de Mozambique. El resto de nuestros equipos son naturales de los diferentes países.
El impacto de la epidemia en estos países es todavía difícil de calibrar, porque en muchas ocasiones la capacidad de detección de positivos es escasa. En todo caso, si una cosa tenemos clara es que el trabajo de Medicus Mundi, dirigido a reforzar los sistemas de salud, es precisamente el trabajo necesario para prevenir y contener epidemias como ésta, así como la mayoría de problemas de salud de una población.
Son necesarios:
Sistemas de salud robustos, públicos, universales, basados en la atención primaria.
Con suficientes centros de salud cercanos a la población, personal bien formado, adecuada planificación y gestión, buen sistema de información sanitaria y (la eterna aspiración) participación de los ciudadanos en las decisiones.
Y, además, unas políticas que atiendan a las condiciones de vida de la población, ingresos, vivienda, condiciones de trabajo, medio ambiente, igualdad de género… como factores que influyen directamente en su salud.
Esta es la receta para afrontar los problemas de salud, tanto en Mozambique como en España. Esta es la línea en que Medicus Mundi lleva trabajando tantos años (¡desde 1963!) y en la que va a continuar trabajando, gracias a vuestro apoyo, socios y socias, donantes, colaboradores y financiadores. Os queremos daros las gracias, gracias por apoyarnos, gracias por apostar por la línea correcta en cuestión de políticas de salud.
La sanidad pública y universal ha de ser intocable. Porque la salud es lo más importante, únete a la vida.
Francesc Álvarez
Director
medicusmundi mediterrània