Documentales

Documentales

DOCUMENTALES

¿Puede el cine ser un agente de cambio social?

¿Podemos cambiar conciencias a través de los audiovisuales?

Desde medicusmundi mediterrània estamos convencidos de ello, y por eso llevamos más de 5 años realizando documentales que nos permiten compartir con colectivos de todo el mundo los aprendizajes que hemos recibido de las personas con las que hemos tenido el placer de trabajar durante nuestros más de 50 años de experiencia en la lucha por el derecho a la salud en diversas partes del mundo.

Te invitamos a verlos y a suscribirte nuestro boletín de noticias para ir recibiendo información de nuestras actividades.

Esperamos que te resulten de interés. Salut, Drets, Acció!

En Cabo Delgado, Mozambique, la pobreza de la población y la riqueza del subsuelo siguen siendo inconciliables, llevándose por delante la vida de cientos de mineros artesanales. Marcelino se adentra en la tierra intentando encontrar rubí en un agujero como en el que murió su hermano. Toni trabaja sin descanso en una mina donde apenas queda oro. Estas son sólo dos de las miles de historias de este recóndito lugar del planeta, pero… ¿sabías que tu salud también depende de su trabajo?

Mozambique, desde su independencia en 1975, es un país en cambio constante. En este contexto, gobiernos, fundaciones, ONGs y empresas predican nobles intenciones que persiguen mejorar el precario estado de salud de gran parte de la población. «A Luta Continua» repasa los avances, retos y dificultades para construir un sistema de salud para todos y todas en un país cada día más desigual y donde, a veces, las estrategias de ayuda no siempre avanzan en la misma dirección.

Después de 40 años de exilio forzado en la hammada argelina, la zona más inhóspita del desierto del Sahara, el pueblo saharaui ha sido capaz de levantar un Estado al que sólo le falta recuperar su territorio, el Sahara Occidental. Kafana (¡Basta ya!) es el sentir de un pueblo que vive en una situación insostenible y está preparado para volver a su hogar.

Un filme destinado a provocar el debate y la reflexión. Ambientado en la zona rural del sur de Mozambique, aborda temas críticos sobre la reproducción y el VIH/SIDA, las relaciones de género y parentesco, a propósito de la historia de Marta, una mujer joven que descubre que es seropositiva al quedarse embarazada.