El proyecto Construye Valores se amplía durante el curso escolar 2021-22 a 29 centros educativos y a más de 400 alumnos y alumnas de toda la Comunitat Valenciana. Como novedad este año, a parte de estar presentes en las 3 ciudades Castellò, València y Alacant, y en las poblaciones de Benicàssim, Vila-real,Catarroja, Massanassa y Torrent la Red de centros Construye Valores se extiende a poblaciones del interior de Castellón en las comarcas de Els Ports, El Baix y Alt Maestrat, y La Plana Alta.
El proyecto cubre los diferentes tipos de centros educativos de zonas rurales y con baja densidad de población, y algunos de ellos incluso en riesgo de desaparición, como CRAS (Colegio Rural Agrupado) con diferentes aularios en diversas poblaciones adscritos a un mismo centro y las EIAR (Escuela Incompletas de Ámbito Rural) y CEIPS (Colegios de Educación Infantil y Primaria,. Algunos de estos centros además forman parte de la Red de Centros por la Sostenibilidad de la Comunitat Valenciana. El proyecto cuenta con el apoyo y supervisión de los técnicos en materia de sostenibilidad y zonas rurales de educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y con la financiación de la Consejería de Participación,Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.
Con la extensión del proyecto a zonas rurales de interior se pretende contribuir a la eliminación de desigualdades en el acceso a una educación de calidad por parte del alumnado de zonas más despobladas y con acceso limitado a proyectos de EpD, y además promover la defensa de la salud de las personas y del planeta mediante un proyecto de Aprendizaje y Servicio que involucra a la comunidad educativa de estas poblaciones.
Victòria Falcó
Delegada Comunitat Valenciana
medicusmundi mediterrània