La próxima campaña del proyecto de Aprendizaje Servicio en el INS XXV Olimpíada fomentará el reciclaje y el consumo responsable de aparatos electrónicos
El proyecto “LA FIEBRE DEL ORO. Mercurio, de la mina al plato: salud global y minería artesanal” es una propuesta de Aprendizaje Servicio (ApS) de medicusmundi mediterrània que este curso 2019/2020 alcanza a su tercera edición en el INS XXV Olimpíada del distrito de Sants-Montjuïc.
¿Existe una relación entre la minería artesanal de oro en Mozambique y nuestros hábitos de consumo?
¿Qué efectos tiene sobre nuestra salud y el medio ambiente?
¿Podemos contribuir a transformarlos de alguna forma?
Con el objetivo de facilitar espacios de reflexión y de aprendizaje crítico que nos ayuden a responder estas preguntas y a adquirir herramientas prácticas de acción individual y colectiva capaces de generar cambios sociales y ambientales, el proyecto propone al alumnado de secundaria un viaje que empieza en un país empobrecido como Mozambique y termina en nuestro barrio y en las acciones más cotidianas que realizamos.
Nuestro documental “La Fiebre del Oro” es el punto de partida para conocer un grupo de mineros a la búsqueda de oro y las consecuencias que esta actividad económica tiene en su salud y en el medio ambiente de la zona y de todo el planeta. Porqué en el proceso de extracción del oro emplean mercurio, que es altamente contaminante y desemboca en mares y océanos, llegando al pescado que comemos habitualmente. Se estima que el 40% de las emisiones antropogénicas totales por mercurio provienen de la minería artesanal.
El oro también es un metal imprescindible para la fabricación de aparatos electrónicos que usamos a diario, como los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles.
Una práctica como ésta, llevada a cabo en el otro lado del mundo, está estrechamente relacionada con la creciente demanda de oro y de otros minerales necesarios para satisfacer nuestro modelo de consumo y tiene un impacto directo sobre la salud global. El oro es un metal imprescindible para la confección de joyas, pero también lo es para la fabricación de aparatos electrónicos que usamos a diario, especialmente la población joven, como los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles.
El proyecto apuesta por abordar esta conexión global-local dese la perspectiva de los derechos humanos, los determinantes sociales de la salud, la crisis ambiental y el consumo responsable, a través de un servicio a la comunidad que toma forma de campaña de sensibilización. El grupo de 4tº-C de ESO del INS XXV Olimpíada del curso pasado lo explicaba así en la pieza audiovisual “¿Qué se esconde detrás de nuestro consumo?”, creada en el marco del servicio que desarrollaron.
Medio ambiente y electrónica, protagonistas del curso 2019/20
La tercera edición, en el mismo INS XXV Olimpíada, se puso en marcha el 6 de noviembre con una serie de talleres participativos dedicados al aprendizaje y a la construcción del servicio que se implementará hasta finales de curso. Este año participarán los tres grupos de 4tº de ESO del instituto, que suman 80 estudiantes, y estará centrado en la promoción del consumo responsable de aparatos electrónicos mediante distintas actividades de investigación, sensibilización, recogida de desechos y reciclaje dirigidas a las familias, al centro y al barrio.
Aunque aún se están terminando de definir, una de les primeras acciones será la realización de encuestas en las tiendas de electrónica del entorno y a su clientela con el fin de determinar el grado de conocimiento previo sobre los fenómenos complejos asociados y despertar interés y conciencia crítica hacia la adopción de patrones y prácticas de consumo más responsables y sostenibles.
Guía didáctica del proyecto para profesorado
Otro de los propósitos de este curso académico es estimular la utilización de la guía didáctica para profesorado elaborada a lo largo del curso anterior por el equipo de educadoras. Esta guía quiere ser un instrumento útil y práctico para motivar la participación del conjunto del profesorado en el trabajo del ApS y facilitar contenidos complementarios a los proporcionados durante las horas de proyecto para cada una de las asignaturas de 4tº de ESO.
La guía presenta los contenidos principales de las temáticas que se pueden abordar en clase alrededor del proyecto y aporta una muestra de recursos y de actividades específicamente diseñadas para las diferentes materias. A menudo no son elementos nuevos, sino aspectos ya incluidos en el currículum de las asignaturas, que aquí se relacionan para transmitir de forma aplicada a problemáticas actuales, promoviendo dinámicas cooperativas y reflexivas con una visión de transformación social. Está disponible en catalán en este enlace
Estel Peix Feliu
Educación para la Justicia Global
medicusmundi mediterrània
estel.peix@medicusmundi.es