El pasado 6 de octubre, más de cincuenta personas acudimos a ESS Local, en Son Sardina, término municipal de Ciudad, con motivo de la presentación del proyecto “Red de iniciativas de transición ecosocial del territorio balear”, que actualmente está siendo acogido bajo el paraguas de medicusmundi Mediterrània (MMmed) y recibiendo especial colaboración de Ingeniería Sin Fronteras (ISF) y el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Govern Balear y el Ayuntamiento de Palma.
Una vez reunidos, bien recibidos y después de una cálida ronda de presentaciones, Atuk Iturregui, coordinador de MMmed en las islas, y Meritxell Esquirol, de ISF, dieron paso a la presentación de la que, de momento, denominaremos la red.
Desde esta iniciativa, se nos propone emprender colectivamente un camino a largo plazo que comienza con una primera etapa experimental de un año. El objetivo principal de esta primera fase es elaborar y desplegar una plataforma virtual mediante la que poder identificar, mapear y conectar las múltiples y diversas iniciativas afines a la transición ecosocial que habitan en las Islas Baleares. Está previsto que la cooperativa de comunicación Freepress, con mucha experiencia en el terreno, nos ayude a desarrollar una plataforma web que, de cara a la próxima primavera, podrá estar lista para servir como un medio desde el que articular nuevas oportunidades de encuentro presenciales, de intercambios, de vivencias y experiencias, y cómo no, facilitar espacios para celebrarnos juntas.
La prioridad es trabajar, conectando e identificando iniciativas
La prioridad es trabajar, conectando e identificando iniciativas y, sobre todo, a las personas que las sostienen, escuchando y recogiendo sus visiones y necesidades. También sus vulnerabilidades. Así, está previsto realizar un esfuerzo en mantener un perfil actualizado de quienes se animen a articularse mediante esta herramienta y facilitar así la participación de la sociedad civil menos movilizada hasta ahora. Es interesante la figura prevista de “facilitadora de la participación social”, un rol que ayudará a dar ese paso hacia la colectivización.
Para ejecutar la fase de mapeo de iniciativas, contamos con un indicador de elaboración propia, inspirado en otros como el andaluz o el balance social de la Economía Social y Solidaria, que nos ayudará a identificar con mayor fidelidad los diferentes aspectos que caracterizan a cada una de las diversas iniciativas.
El Indicador de Transición Ecosocial Balear (ITEB) atiende a tres dimensiones básicas: el tipo de actividad, estructura y alcance de cada iniciativa o proyecto; la tipología del proyecto; y la coherencia de sus prácticas y visiones en relación con unos valores afines a la transición ecosocial dentro del contexto insular.
En este sentido, las organizaciones impulsoras se marcan un reto a la hora de contribuir a “volver a una conciencia de clase, hermanada, que venga definida por las distintas dimensiones de la opresión del capital, del colonialismo y del patriarcado, y que sea el germen y punto de encuentro de las personas, colectivos y proyectos que protagonicen, material y simbólicamente, la transición ecosocial en las islas”.
Las impulsoras del proyecto creemos en integrar una gobernanza compartida desde sus primeros pasos, así como la emancipación de la dependencia institucional al final del proceso. Al menos desde la dimensión más estratégica. Así se ha creado un equipo multidisciplinar de compañeras – rol desde el que escribo estas líneas – llamado Círculo de Coordinación.
Será un ensayo colectivo de un modelo abierto de gestión y base sociocrática, en relación al cual resulta indispensable el papel que juega la facilitación de grupos como herramienta dinamizadora y generadora de espacios favorables para una participación social sana y eficaz.
Cabe destacar que no se trata de una iniciativa pionera, sino que es el resultado adaptado del ejemplo inspirador que han generado otras redes de iniciativas de transición operativas en otros territorios como Mundo Finito, PAMAPAM, Transiscope, Batura o Atlas of the Future, entre otros.
Favorecer que esta herramienta sea apropiada y mejorada por el propio tejido transicionista de las islas, será uno de los principales retos que acogerá este círculo de coordinación de la red.
Sabemos que nos queda camino por recorrer, y que nuestro rumbo social actual nos dirige hacia horizontes cargados de incertidumbres y amenazas que tan solo podremos afrontar sintiéndonos y estando unidas. Este proyecto nace de la convicción de que trabajar juntas es la única manera en que podremos dar respuesta a las acuciantes demandas de nuestro momento histórico. Por eso, la auto organización local de redes de apoyo mutuo es un factor clave para proveernos de imaginarios y transformar prácticas culturales, donde las necesidades humanas básicas, los cuidados colectivos y del conjunto de la vida, ocupen el centro de nuestras motivaciones y constituyan el eje de nuestro pensamiento y nuestra acción.
Manuel Soto y Atuk Iturregui, del Círculo de Coordinación