Cerramos satisfechas una nueva edición del proyecto “La Fiebre del Oro. Mercurio, de la mina al plato”, una propuesta de Aprendizaje Servicio con estudiantes de 3º y 4º de ESO sobre la relación entre la minería y nuestros hábitos de consumo, sus efectos en la salud y el medio ambiente, y el consumo responsable como vía para reducir la contaminación y los impactos del cambio climático.
Este año han participado en el proyecto los grupos de 3º A y 3º B de ESO del INS Vila de Gràcia y el grupo de 4º C de ESO del INS XXV Olimpíada de Barcelona, que han llevado a cabo diferentes servicios de retorno a la comunidad en forma de campañas de sensibilización para impulsar un consumo crítico y sostenible de aparatos electrónicos en su entorno más inmediato.
Minería artesanal, oro y electrónica: ¿qué relación hay y qué podemos hacer?
¿Has pensado alguna vez de dónde provienen los materiales con los que se fabrican móviles y ordenadores? ¿Qué relación existe entre el oro y estos productos electrónicos? ¿Cuáles son las consecuencias de la minería artesanal de oro para el medio ambiente y la salud de las personas? ¿Qué podemos hacer frente a esta situación?
Estas grandes preguntas han guiado un proceso de aprendizaje y servicio que hemos comenzado en Mozambique, a partir de nuestro documental “La Fiebre del Oro”, para conocer los impactos negativos a nivel social, medioambiental y sobre la salud derivados de la minería artesanal de oro, una actividad estrechamente ligada a la contaminación global por mercurio y que tiene repercusiones para la salud del planeta y de todas las poblaciones que habitamos en él.
El conocimiento de estas problemáticas nos ha llevado a la búsqueda de alternativas a nuestro alcance. Los grupos de jóvenes han diseñado y llevado a la práctica distintas acciones orientadas a generar una consciencia crítica y unos hábitos más responsables en el consumo de electrónica, dentro y fuera de los institutos, aportando así sus granitos de arena para fomentar el cambio que necesitamos.
En el INS Vila de Gràcia una de las actividades más destacadas ha sido la exposición “Explotación y contaminación detrás del mundo de las pantallas”, que se puede visitar durante el mes de junio en el vestíbulo del centro. En el INS XXV Olimpíada han apostado por el formato audiovisual y han realizado este vídeo para reflexionar y hacer reflexionar sobre estas cuestiones asociadas a la industria electrónica y las posibles soluciones.
El Eco-Cubo, una segunda vida para los aparatos electrónicos
En los dos institutos también se ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de desechos electrónicos, mediante un eco-cubo elaborado artesanalmente por los mismos grupos de estudiantes y en coordinación con la asociación Andròmines, que permitirá dar una segunda vida a los aparatos recogidos. Andròmines se encargará de la reutilización de estos productos (móviles, ordenadores, tablets, cables…) y reciclará sus piezas y materiales cuando no sea posible repararlos. Cerca del 70% de los aparatos que recogen habitualmente son reutilizados mientras que se recicla el 30% restante.
En esta edición del proyecto hemos contado con la colaboración del movimiento juvenil Fridays for Future, la asociación Andròmines y la asociación de periodismo Fora de Quadre, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
Estel Peix Feliu y Sara Manserra
Educación para la Justicia Global
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