Emergencia Mozambique

Emergencia Mozambique

Se estima que 1,7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón en Mozambique, Zimbabue y Malaui, que ya se considera una de las peores catástrofes climáticas de las dos últimas décadas en el sureste de África.
  • Haz una transferencia

    ES08 2100 5000 5102 0015 0516




¿Qué ha pasado?

¿Qué hacemos?

¿Qué puedes hacer tú?

El ciclón tropical Idai, considerado como uno de los peores ciclones tropicales registrados en África y el hemisferio sur en su conjunto, tocó tierra el pasado 14 de marzo en la ciudad portuaria de Beira, en Mozambique, para seguir después hacia Zimbabue y Malaui, dejando un rastro de destrucción y afectando a miles de personas.

Según las últimas informaciones del Instituto Nacional de Gestión de Riesgos del Gobierno de Mozambique (INGC) (del 7 de abril) el ciclón Idai ha afectado a más de 140.000 personas causando más de 2.000 heridos, 602 muertes y dañado, entre otras infraestructuras básicas 30 unidades sanitarias. Unos días después del paso del ciclón, empezaron a aparecer los primeros casos de cólera y en poco tiempo ya se han registrado más de 3.100 casos y al menos 6 muertes.

La provincia más afectada ha sido Sofala. La capital de la provincia, Beira, la segunda ciudad más grande del país, con unos 500.000 habitantes, ha sufrido especialmente, se estima que el 90% de la ciudad ha quedado destruida. Situada en gran parte bajo el nivel del mar, a corto o medio plazo puede estar afectada de nuevo por nuevas lluvias torrenciales, o la apertura de las presas de Zimbabue y Malaui, que están al 98% de su capacidad.

PRIMERA FASE

Estamos proporcionando kits con productos básicos de higiene y alimentación para la población afectada en Sofala

SEGUNDA FASE

En una segunda fase, colaboraremos con las autoridades del país en la reconstrucción y equipamiento de los centros de salud de Beira, que han quedado muy dañados, y en la mejora de la respuesta frente a desastres

Trabajaremos en:

  • Mejora de las infraestructuras y equipamiento de los centros de salud afectados

  • Diseño y puesta en marcha de planes operativos de prevención y reducción de desastres de la red sanitaria

  • Formación del personal

  • Creación de comités de gestión de riesgos

  • Trabajo con las comunidades para reforzar el vínculo con el sistema sanitario

¡Infórmate, Difunde y Dóna!

Facebook

Difunde

Twitter

Difunde

Naciones Unidas

Infórmate

Gestión Desastres

Mozambique