Hoy # 20J se conmemora un año más el Día Mundial de las Personas Refugiadas #WorldRefugeeDay.
Ayer, martes 19 de junio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hacía públicos los datos de personas desplazadas en el mundo de 2017: 68,5 millones de personas, 3 millones más que el año anterior. De los datos publicados, destacan los 650.000 desplazados rohgingyas en Bangladesh por la persecución étnica que sufren en su país. De todas las personas desplazadas en el mundo, un 25,4 millones son refugiadas y 3,1 son solicitantes de asilo a la espera de respuesta.
Nos gustaría que este fuera el último año que tenemos que denunciar la existencia de personas refugiadas y desplazadas y el trato que reciben por parte de los países que las acogen (o las deberían acoger y no lo hacen, vulnerando los derechos humanos más básicos). Pero ante las indignantes cifras que aporta ACNUR todo parece apuntar, desgraciadamente, hacia otra dirección.
Compartimos y suscribimos el comunicado de Lafede.cat-Organizaciones para la Justicia Global, de la que somos miembros, preocupados por las noticias que llegan de tantos puntos del planeta, y del rumbo que están tomando las políticas migratorias.
Seguiremos denunciando la situación y apoyando a los refugiados, como hacemos, por ejemplo, con el pueblo saharaui desde hace más de 40 años. Te invitamos a ver el documental Kafana (¡Basta!) y a conocer un poco más la situación de exilio forzado que viven en el desierto del Sahara debido a un largo conflicto que no se soluciona, así como el proyecto del laboratorio de producción de medicamentos fruto de esta colaboración. Ojalá muy pronto nuestra colaboración deje de ser necesaria.