Durante los meses de septiembre y octubre, como viene siendo habitual en los últimos años, varios estudiantes de cuarto de Medicina de la Universidad Jaume I de Castellón han realizado con nosotros parte de las prácticas de una de sus asignaturas. Este año, tres grupos de 25 alumnos y alumnas han trabajado durante una semana cada uno en la creación de una campaña de sensibilización contra la desigualdad obscena en salud, y el resultado ha sido fascinante.
El reto que se les planteaba era el de crear un vídeo participativo que sirviese para concienciar a la ciudadanía castellonense sobre los temas que aprendían en las sesiones teóricas que se les impartían. Además, tenían que crear una campaña de difusión desde cero, habilitando canales en las diferentes redes sociales, diseñando la imagen, redactando notas de prensa… Para ello, el primer día de clase se le otorgaba a cada estudiante un rol dentro del equipo, que a su vez estaba dividido en cuatro grupos: el primer grupo formaba la Junta Directiva que tomaba las decisiones y buscaba la información, el segundo formaba el equipo de comunicación, el tercer grupo se encargaba del diseño del vídeo y el cuarto estaba encargado de la grabación y edición. Desde el primer día asumieron perfectamente el reto planteado, y trabajaron en equipo durante la intensa semana en la que tenían que lograr editar y difundir el vídeo creado.
Y como resultado crearon la campaña “Quítate la venda”, que durante tres semanas fue creciendo hasta alcanzar los siguientes resultados:
Más de 8.500 visitas entre los vídeos difundidos a través de su canal de Youtube.
Publicaciones de las notas de prensa en los principales diarios digitales provinciales.
Participación en dos emisoras de radio para explicar la campaña.
Publicación en más de diez webs de diferentes entidades como colegios profesionales, universidades, hospitales…
Más de 800 seguidores a través de las diferentes Redes Sociales de la campaña.
Además crearon un “challenge” en las redes sociales en el que participaron equipos de futbol, deportistas, políticos, profesionales sanitarios, estudiantes, youtubers…
Y al final de la campaña, el resultado más importante: la satisfacción de los propios estudiantes por haber colaborado en una campaña de sensibilización que les ha servido para entender las implicaciones del derecho a la salud, para conocer las causas de sus vulneraciones a nivel global, para reflexionar sobre las desigualdades que se dan a nivel local y global… y para poder transmitir todo lo aprendido a sus familiares, amigos y a gran parte de la comunidad en la que viven.
Gonzalo Pareja
medicusmundi mediterrània