Como cada año, el 8 de septiembre se celebra el Día de los y las cooperantes, una fecha designada por la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) para reconocer la labor de las más de 2800 españoles y españolas que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior, al tiempo que se quiere sensibilizar sobre lo necesario del trabajo del cooperante para lograr un desarrollo global, equitativo y sostenible.
¿Por qué este día y no otro? Fue el 8 de septiembre del 2000 cuando los jefes de estado de 191 países asumieron la necesidad de un cambio global y suscribieron el compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyas metas y plazos quedaron definidos para 2015, y que recientemente se han redefinido para el 2030 como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde medicusmundi mediterrània queremos celebrar este día reconociendo el valor de la actuación de todas aquellas personas que deciden trabajar por un mundo más humano y sostenible. Y nos sumamos a la denuncia de la CONGDE “los recortes en los fondos de cooperación que han supuesto un abandono de personas y comunidades en situación de extrema vulnerabilidad. Exigimos políticas globales que garanticen la defensa de los territorios y la protección de activistas medioambientales. El año pasado, 185 personas fueron asesinadas por la defensa de la tierra y sus recursos; o lo que es lo mismo, 3 personas por semana. El acompañamiento que realizan los y las cooperantes a estos movimientos es esencial para conseguir una mayor repercusión internacional de sus demandas y para ofrecer protección ante las amenazas”.
Y por si no tienes muy claro qué es esto de la cooperación…
¿Qué es la cooperación al desarrollo?
La Cooperación para el Desarrollo comprende el conjunto de actuaciones que contribuyen al desarrollo humano y sostenible, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos en una sociedad más justa.
¿Qué es un/a cooperante?
Un/a cooperante es un/a profesional que trabaja en un país en desarrollo, tanto en el ámbito del desarrollo como de la ayuda humanitaria, al servicio de una entidad promotora de la cooperación internacional.
Las entidades promotoras de la cooperación o de la ayuda humanitaria son todas aquellas personas, ya sean físicas o jurídicas, públicas o privadas, que organicen, impulsen, desarrollen o ejecuten acciones de cooperación para el desarrollo o humanitarias en países que el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE define como tales, así como cualquier otro país donde se declare una situación de emergencia humanitaria, con independencia de la financiación de esos proyectos.
De este modo, el/la cooperante pasa a ser un/a trabajador/a con contrato laboral o un/a empleado/a público/a con una relación ya sea laboral o estatuaria con la entidad promotora de cooperación, y no es una persona voluntaria ni becaria a diferencia de algunas creencias populares.
“A veces sentimos que lo que hacemos es solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota” – Mª Teresa de Calcuta.