El martes 26 de noviembre, en la sala Luz de Gas de Barcelona, Randy Greer y el Ignasi Terraza Trío nos ofrecieron un magnífico concierto de jazz para cerrar un año de celebraciones del 50º aniversario de medicusmundi.
Socias, colaboradoras, voluntarias, simpatizantes y personas no vinculadas directamente con medicusmundi, pero amantes del jazz y con ganas de participar en un concierto benéfico como este, nos acompañaron en una velada muy especial para celebrar juntas los 50 años de la asociación trabajando por el derecho a la salud de todas las personas.
Rosa Puigpinós, presidenta de medicusmundi Catalunya, fue la encargada de dar la bienvenida al público asistente y de presentar a los artistas: el cantante norteamericano Randy Greer y el pianista Ignasi Terraza, acompañado de Esteve Pi a la batería y de Joan Motera al contrabajo.
La conexión entre Randy Greer y el Ignasi Terraza Trío en el escenario y con el público se hizo patente enseguida. Se nota que han colaborado asiduamente desde que Greer llegó a Barcelona en 1993, tanto en los escenarios jazzísticos de toda España como en el extranjero, y han grabado juntos en cuatro CD’s, de entre los que destaca “Christmas swings in Barcelona” un éxito de ventas del 2004, que ha sido seleccionado como uno de los mejores discos de villancicos por críticos internacionales.
El estilo romántico de Randy Greer recuerda a Nat King Cole, de quien se reconoce discípulo espiritual. Un repertorio exquisito, extenso y variado así como la calidez y la fuerza de su voz lo sitúan como uno de los cantantes de jazz más interesantes que hay en este momento, sin olvidar su buen sentido de humor, que captivó al público en todo momento.
El trío de Ignasi Terraza mantiene vivas las características más esenciales de la música de jazz, su fuerza rítmica y sonora, su capacidad creativa y un gran respeto por el legado del pasado se combinan para dar a su música este sonido personal, elegante, fresco y al mismo tiempo cercano que hace de este grupo uno de los mejores tríos de jazz que hay actualmente en nuestro país, con un gran prestigio internacional que ratifica el primer premio obtenido en The Great American Jazz Piano Competition 2009 en Jacksonville, Estados Unidos, considerado uno de los premios más prestigiosos del mundo en esta disciplina, y tres de sus grabaciones galardonadas con el premio al mejor disco del año en los premios Enderock.
El trío se completó con el contrabajista Joan Motera, con una consolidada trayectoria en diversas formaciones de jazz, y el batería Esteve Pi, uno de los más destacados talentos en este instrumento, con una larga lista de colaboraciones internacionales acumuladas en los últimos años.
Muchas gracias a todos los asistentes por acompañarnos en una noche tan especial, y a los músicos y la sala por su colaboración.
Fotografías: Flaviano de Pablo