Se nos termina el año y dejaremos atrás los festejos y celebraciones del 50 aniversario de medicus mundi. No nos podemos quejar, porque hasta el último momento el nombre de medicusmundi sigue sonando. Y es que el día 9 de diciembre nos concedieron uno de los Premios “Proteus de Ética” al mejor proyecto social, que como colofón de un año de celebraciones no está nada mal.
Se valoran estos 50 años, trabajando con un estilo propio, un trabajo continuado que ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento y de cada país en el que se tenía presencia. Se ha hecho sin pausas, sin muchas veces ruido, pero calando hondo.
Y este “andar en el tiempo” ha sido posible gracias al compromiso y dedicación, a la ilusión, tenacidad y constancia de muchas personas.
En algunos de los eventos que han tenido lugar en estos meses se han sacado a la luz las aportaciones y la colaboración de diversos colectivos, como el médico, el farmacéutico, etc., pero he encontrado a faltar alguno que otro, por eso antes de despedir este año tan especial, quiero que las enfermeras y enfermeros que pasaron por medicusmundi, se sientan parte de esta historia.
Presentes desde los inicios, colaborando con la recién estrenada asociación en diversas tareas, y también en esos primeros viajes de los años 60. La mayoría mujeres, muy jóvenes, algunas de ellas hasta tuvieron que pedir el permiso paterno para poder salir de España, (no hay que olvidar que por aquellos años hasta los 21 no se era mayor de edad)
Voluntarias de larga duración, incluso años, en países africanos y viviendo en condiciones que poco tienen que ver con las de ahora.
Hoy muchas de ellas, ya jubiladas, recuerdan con nostalgia como fueron sus estancias y como esas experiencias marcaron para siempre sus vidas.
Después de las dos primeras décadas, la forma de trabajar fue cambiando y los sanitarios adaptándose, del voluntariado a la profesionalización y de nombres como Ana, Marisa, Piti, Lourdes, Carmen y muchos más, a nombres más recientes como los de Vicenç, Julio, Kim, María, Laia, Neus…
Es imposible escribir los nombres de todas las personas que con su aportación han hecho más grande a medicusmundi durante estos 50 años, pero si se puede hacerles llegar el agradecimiento a todas y cada una de ellas desde estas breves líneas.
María Elena del Cacho
Miembro de la Junta de medicusmundi Catalunya.