Nace una campaña que promueve prácticas de joyería y de compra pública de oro respetuosas con el medio ambiente y los derechos humanos
Parte del oro que se consume cada año se dedica a la elaboración de joyas. A pesar de su destacada importancia en el sector de la joyería, y en el financiero como valor refugio, el oro está también presente en sectores como la electrónica y se utiliza en la fabricación de aparatos que usamos cotidianamente como los teléfonos móviles y los ordenadores.
El oro es uno de los llamados minerales de conflicto y las problemáticas asociadas a su extracción y comercialización son aún hoy bastante desconocidas. De hecho, la minería artesanal, a menudo de tipo informal, deja una serie de impactos sociales, económicos, ambientales y sobre la salud que se vinculan en gran medida al uso de mercurio y que tienen repercusiones a escala global. El mercurio, altamente contaminante, se aplica en el proceso de extracción del oro, desembocando en mares y océanos y, finalmente, en el pescado que comemos a diario.
¿Sabías que la minería artesanal de oro es responsable del 40% de las emisiones por mercurio en el planeta?
Este dato convierte el uso de mercurio en un problema de salud pública global que en medicusmundi mediterrània descubrimos hace unos años a raíz de la cooperación en terreno con Mozambique. Desde entonces, trabajamos para contribuir a revertirlo mediante una estrategia integral que, por un lado, implica la búsqueda de métodos no contaminantes para extraer el oro y el impulso de cooperativas legales de mineros en Mozambique y, por el otro, el desarrollo de una línea de acción en nuestro territorio que, más allá de informar y concienciar, promueva cambios perdurables en los patrones de compra de oro.
¿Sabías que la minería artesanal de oro es responsable del 40% de las emisiones por mercurio en el planeta?
Este dato convierte el uso de mercurio en un problema de salud pública global que en medicusmundi mediterrània descubrimos hace unos años a raíz de la cooperación en terreno con Mozambique. Desde entonces, trabajamos para contribuir a revertirlo mediante una estrategia integral que, por un lado, implica la búsqueda de métodos no contaminantes para extraer el oro y el impulso de cooperativas legales de mineros en Mozambique y, por el otro, el desarrollo de una línea de acción en nuestro territorio que, más allá de informar y concienciar, promueva cambios perdurables en los patrones de compra de oro.
La campaña ORO+ JUSTO para la salud global es una propuesta en esta dirección que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Se basa en el documental de producción propia “La Fiebre del Oro”, rodado en 2017 en Cabo Delgado (Mozambique), como herramienta imprescindible para contextualizar tales problemáticas y comenzar a abordar las alternativas posibles desde un modelo de consumo más crítico y transformador.
Estudio sobre conocimiento previo e interés en Barcelona
Como punto de partida para la construcción de la campaña, hemos llevado a cabo un estudio sobre el grado de conocimiento dentro del sector de la joyería y entre la ciudadanía barcelonesa respecto a las vulneraciones de derechos humanos y ambientales derivadas de la minería artesanal de oro, así como su predisposición hacia la adquisición y la compra de oro certificado como respuesta.
Los resultados de esta investigación, elaborada por el Grupo Análisis e Investigación, ponen de manifiesto el elevado desconocimiento de las problemáticas de la extracción de oro entre la población: una de cada tres personas declara tener conocimiento y sólo el 11% manifiesta saber qué es el oro certificado. Sorprendentemente, el escaso nivel de información se extiende a las joyerías de la ciudad, acentuándose en el caso de las joyerías más pequeñas y “de barrio” y de profesionales con una trayectoria más larga.
¿Qué piensa la ciudadania?
80% apuesta por ofrecerlo en joyerías
90% cree que debería ser más conocido
76% adecuada implicación de las Instituciones en la Promoción
75% asumiría un aumento del 3% en el precio
Sin embargo, la ciudadanía se posiciona de manera generalizada a favor de fomentar el oro certificado: casi el 90% cree que debería ser más conocido, el 80% apuesta por ofrecerlo en las joyerías y el 76% considera adecuada la implicación de las instituciones en su promoción. Aunque en los últimos años se ha producido un descenso continuado del oro en joyería, es también relevante el hecho que el 75% de la población encuestada asumiría un aumento del 3% en el precio de una pieza elaborada con oro certificado de encontrarse en la situación de comprar una joya de oro. Para más detalle, los resultados del estudio están disponibles en este enlace.
Incidencia política y sensibilización de la ciudadanía
Uno de los ejes fundamentales de la campaña es la incidencia con y hacia el gremio de joyeros y joyeras con el objetivo de desencadenar prácticas de joyería responsable e incentivar el uso de oro con garantía de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, es decir, de oro con la debida certificación.
Para hacer posible este recorrido, facilitamos un grupo de trabajo formado por diferentes iniciativas de joyería responsable en activo en la ciudad de Barcelona des del cual favorecemos la creación de espacios de debate y de articulación colectiva dentro del sector. Este proceso cuenta con el acompañamiento de Alianza por una Minería Responsable, creadores de Fairmined, y la participación puntual del Colegio Oficial de Joyeros (JORGC) y el Centro de Artesanía de Cataluña.
La administración pública, por su lado, tiene también un peso destacado en el suministro de servicios y la compra de productos compuestos de oro y otros minerales conflictivos. De acuerdo a los criterios de sostenibilidad y ética en la compra pública, promovemos la introducción de oro responsable en las contrataciones del Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, para la provisión de las medallas de oro de la ciudad.
Por último, otra de las prioridades de campaña es el estímulo de la reflexión crítica y la participación activa de la ciudadanía en las dinámicas de cambio ligadas al comercio justo y al consumo responsable de oro. En este sentido, ofrecemos charlas, talleres y cine-foros en distintos centros educativos y sociales. Si quieres estar al día, consulta nuestra agenda o síguenos en redes sociales.
Estel Peix Feliu
Educació per a la Justícia Global
medicusmundi mediterrània