“La pobreza no es un accidente. Como la esclavitud y el Apartheid, es una creación del hombre y puede eliminarse con las acciones de los seres humanos”
Nelson Mandela
Hoy se celebra este Día Internacional para denunciar la situación de pobreza que viven millones de personas al mundo y para denunciar las políticas que nos empobrecen. La Alianza Española contra la Pobreza y la Plataforma #PobrezaZero convocan hoy actos reivindicativos en todo el Estado para denunciar la situación de pobreza y vulnerabilidad y para poner el foco en las causas y aportar soluciones. Una de estas soluciones pasa por una fiscalidad justa al servicio de unas políticas redistributivas que garanticen los derechos humanos y tengan como principio rector la equidad y la justicia social. Porque, entre otros datos:
- España es el Estado de Europa donde más han aumentado las desigualdades sociales desde el inicio de la crisis.
- Actualmente, el 72% de la recaudación corresponde a lo que pagan las personas físicas y sólo el 13% procede del impuesto sobre sociedades; de este porcentaje, el 76% lo aportan las PYMES y sólo el 24% las grandes empresas.
- La evasión y el fraude fiscal en España rondan los 60.000 millones de euros anuales. Se calcula que el 72% de los impuestos no pagados corresponde a grandes fortunas y empresas.
Si quieres saber más lee el MANIFIESTO 2014 / Una fiscalidad injusta nos empobrece (en catalán) y el MANIFIESTO 2014 Contra la riqueza que empobrece. ¡Digamos no a una fiscalidad injusta que nos empobrece!