En medicusmundi llevamos años colaborando con el Movimiento para la Salud de los Pueblos, o People’s Health Movement (PHM). De hecho, medicusmundi internacional es una de las once organizaciones afiliadas del movimiento. El resto de afiliados son personas individuales. El PHM es el movimiento de activistas de salud más importante del mundo, con presencia en todos los continentes. Una de las principales iniciativas globales del PHM es la IPHU, la Universidad Internacional de la Salud de los Pueblos, que ofrece cursos para fortalecer los movimientos para la defensa de la salud. Se trata de una oportunidad para adquirir conocimientos, compartir experiencias, conocerse mutuamente y planear colaboraciones.
Hacía tiempo que queríamos organizar una IPHU en Barcelona. La oportunidad vino de la mano del proyecto Salut, Drets, Acció que llevamos a cabo con la Cooperativa de comunicación para la transformación social Quepo. El proyecto está apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. La idea que teníamos era hacer una IPHU como siempre, o sea, presencial, una oportunidad para que las participantes compartieran unos días de clases, talleres, conversaciones y vivencias en una ciudad tan bonita como Barcelona. Hemos tenido el privilegio de asistir a otras IPHUs y el ambiente que se genera entre los participantes, la motivación, las ganas de hacer cosas, de cambiar el mundo para mejor, es muy especial.
Lamentablemente, la pandemia de COVID se interpuso en nuestro camino y finalmente hemos optado por lo más realista: hacer una IPHU online. Pero hemos procurado que sea lo más atractiva, vistosa y entretenida posible. Para ellos, estamos preparando una plataforma de aprendizaje y un material audiovisual de calidad, gracias a la colaboración de nuestras compañeras de Quepo. No será lo mismo que estar cara a cara con participantes de todo el mundo, pero será de todas maneras una buena experiencia de aprendizaje y trabajo en común.
Esta IPHU se subtitula “Como cambiar nuestros sistemas de salud”, y el programa combina contenidos teóricos con testimonios de activistas, trabajo en grupo y formación en comunicación e incidencia política. La epidemia de COVID ha dejado patente lo que veníamos denunciando desde hace mucho: los sistemas de salud en la mayor parte del mundo no están preparados para atender a toda la población. Las enfermedades, y la mala salud en general, se ceban en los más pobres y marginados, ya que no se actúa sobre los determinantes sociales. Se infravalora e infradota a la atención primaria de salud en beneficio de los hospitales, mientras se desvían recursos públicos hacia el sector privado y se permite que las farmacéuticas prioricen el beneficio económico sobre la salud y la vida de las personas. Y un largo etcétera que ha ocupado innumerables portadas de periódicos y de telediarios.
Con esta IPHU, además de compartir conocimientos útiles para los activistas de salud, queremos potenciar sus capacidades de incidencia y comunicación, herramientas imprescindibles para nuestros objetivos de transformación social, y sobre todo potenciar el trabajo en común, a nivel local e internacional. No sólo la COVID es global, la presión para convertir la salud en un bien de consumo también lo es. Y los problemas globales requieren soluciones globales. Por eso, las personas de todo el mundo que pensamos que la salud es un derecho tenemos que unir fuerzas para lograr cambiar nuestros sistemas de salud, para que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.
Francesc Álvarez
Director
medicusmundi mediterrània