medicusmundi ha cumplido 25 años de trabajo en Mozambique. medicusmundi catalunya (ahora parte de medicusmundi mediterrània) llegó a Cabo Delgado, en el norte del país, en 1994. Fue en Cabo Delgado donde, a la luz del análisis de la situación que hizo el equipo de cooperantes allí desplazados, medicusmundi catalunya ahondó en su estrategia de abandonar las prácticas asistencialistas para priorizar las transformaciones a largo plazo, comenzando por el refuerzo del sistema público de atención primaria de la zona.
Íbamos a centrar los esfuerzos en:
formar al personal sanitario local
ampliar la cobertura con la construcción y rehabilitación de centros de salud
mejorar la planificación y gestión de la red
fomentar la educación sanitaria y la participación de la comunidad en las decisiones sobre la salud
Porque los cooperantes vienen y van, pero el sistema de salud y la comunidad se quedan
Veinte años después, en 2014, tras haber construido o rehabilitado más de la mitad de la infraestructura sanitaria de los distritos con los que hemos cooperado; tras haber contribuido a la formación de muchas promociones de profesionales; tras haber publicado guías de planificación y gestión y mapas sanitarios; tras haber ayudado incluso en las terribles inundaciones del 2000 en el sur del país y en muchas epidemias de cólera en el norte, nos dimos cuenta de que estábamos remando contracorriente. En un país donde el 80% del presupuesto de salud venía de donaciones del exterior, la mayor parte de este dinero, por deseo de los donantes y transigencia del gobierno, se dedicaba a combatir enfermedades concretas, sobretodo tres: malaria, sida y tuberculosis. Casi nadie apostaba por la atención primaria ni por el refuerzo de los sistemas de salud, verdaderas garantías de la salud presente y futura de un país.
Así es como decidimos reforzar nuestra estrategia de fortalecimiento de la atención primaria de salud (APS) con dos patas más: la promoción y la defensa de la APS. Promoción, para que la APS ocupe un lugar prominente en los planes de estudio de universidades y centros de formación, y para que la APS, los determinantes sociales de la salud (DSS) y el sistema de salud tengan presencia en las agendas de investigación, dedicadas casi en su totalidad al estudio de enfermedades concretas. Defensa, para que la ciudadanía, formada y empoderada, se organice y reclame a las autoridades su derecho a la salud. Así nació también la idea de la Alianza por la APS, un espacio de encuentro para todas las organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios y de investigación y donantes que crean que la salud es un derecho, no una mercancía, y que la mejor manera de garantizarlo es un modelo de salud basado en la APS y en sistemas de salud sólidos con cobertura universal. La unión hace la fuerza. Si los poquitos actores que tenemos esta visión de la salud nos juntamos, podremos sin duda influir más, formar y convencer a más gente, a partir de la evidencia de la investigación y de la práctica.
Esta nueva estrategia ha requerido ampliar nuestra gama de colaboradores en el país. El Ministerio de Salud sigue siendo un socio privilegiado, pero ahora cooperamos también con universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil. El énfasis en los determinantes sociales de la salud nos ha llevado también a trabajar en temas de violencia de género, de medio ambiente y de cultura. Toda esta evolución queda reflejada en los documentales Silencio da Mulher, A Luta Continua, La Fiebre del Oro y Woman.
Y quedó patente en la celebración de nuestro 25 aniversario en Maputo, el 26 de noviembre de 2019, donde asistieron representantes del Ministerio de Salud, el Consejo Municipal de Maputo, Policía de Maputo (servicio de atención a víctimas de violencia de género), el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, la Universidad Eduardo Mondladne, las organizaciones Naima+ y Forum Mulher, y los financiadores ACCD, AECID y la UE. Todos los invitados hablaron brevemente de su experiencia o sus vivencias con medicusmundi, dando así una visión externa y coral de la organización.
Esa misma tarde asistimos al estreno de nuestro documental Woman en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Eduardo Mondlane. Más de 400 asistentes aplaudieron este documental sobre mujeres valientes que plantan cara a la violencia de género. El debate posterior contó con la participación de las protagonistas de film Graça Julio, del Forum Mulher; Énia Lipanga, poetisa y rapera, Josina Machel, de Kuhluka Movement, Dama do Bling, rapera, así como de Violeta Bila, responsable de género de medicusmundi mozambique, que respondieron a las preguntas de la moderadora, la presentadora de televisión Onélia Filipe, y a las del público, que no perdió ocasión de hacerse fotos con las estrellas al final de la sesión.
Francesc Àlvarez
Director
medicusmundi mediterrània