Rodar un documental es siempre un ejercicio creativo intenso. Se viven días en los que trabajas 18 horas, entrevistas a decenas de personas, asistes a mil y un eventos…te sumerges en la vida de los otros, haces tuyas sus vivencias y las metabolizas para darles forma en la pantalla.
Hay cientos de debates, aprovechas cada pausa para sacarle punta a un tema, a una imagen, a un detalle que ha hecho que todo tome un rumbo diferente. Las cenas son tardías, intercambios de opiniones a altas horas de la noche…el tiempo se estira y el cuerpo se resiente mientras la pasión no deja de crecer a medida que sientes que tienes la maleta llena de buenas historias. Rodar un documental en África, en Mozambique y sobre la violencia de género, es aun si cabe una experiencia más penetrante. Hace un par de meses que regresamos del rodaje y todavía las imágenes, las voces, los testimonios siguen muy presentes en mi mente.
medicusmundi mediterrània lleva más de dos años trabajando mano a mano con el Forum Mulher, la mayor red de entidades en Mozambique que luchan por los derechos de las mujeres y en particular contra la violencia de género. Mano a mano con ellas, hemos podido organizar la producción necesaria para rodar un documental de estas características, con todas las dificultades que la temática conlleva.
Hemos podido entrevistar a expertas que nos han explicado cómo la violencia tiene raíces profundas en la construcción social, cultural e histórica de Mozambique. Cómo, en muchas ocasiones, se hace un mal uso de la tradición para justificar abusos y violaciones de derechos. Cómo la legislación, todavía con influencias de la época colonial y con el marcado carácter conservador de los gobiernos actuales, discrimina a la mujer. Cómo los recursos destinados a la prevención, la atención y la restitución de derechos en casos de mujeres violentadas son prácticamente inexistentes.
También estuvimos con víctimas de violencia. Mujeres de todas las clases sociales que nos relataron sus vidas y su infierno. Algunas de ellas han logrado salir del círculo de la violencia. Otras no. Todas coinciden en el poco apoyo social que recibieron. Sus testimonios, sus caras, sus manos al expresarse, demostraban que eran los casos reales de esta lacra social La teoría que tan bien conocemos tomó forma en las vivencias de estas mujeres.
Y vimos la luz con una nueva generación de mujeres que, a través de su arte, contribuyen a mostrarle a la sociedad que los tiempos están cambiando y que son un modelo para miles de jóvenes que ven en ellas un ideal en el que inspirarse. Mujeres juristas, escritoras, madres, emprendedoras, raperas, poetisas, activistas sociales…mujeres poliédricas, poderosas, apasionadas y luchadoras.
Este es un pequeño adelanto de lo que será nuestro nuevo documental. Esperamos que sirva para contribuir con un granito de arena a la lucha contra la violencia de género. En breve os podremos dar más información sobre su estreno en festivales y la disponibilidad para verlo en el webdoc que estamos preparando.
Ivan Zahinos Ruiz
Coordinador de Relaciones Internacionales
medicusmundi mediterrània