El Consejo Municipal de Maputo y su Dirección Municipal de Salud y Acción Social, lo que sería equivalente a nuestros ayuntamientos y concejalías, acaba de aprobar el Plan Director de Salud 2016-2020 del área de Maputo. Aprobado en la Asamblea Municipal, el principal objetivo de dicho plan es emprender nuevos esfuerzos para reducir las barreras de acceso a los servicios socio-sanitarios, centrándose en reducir las inequidades y en mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios.
Desde 1997, en Mozambique se está llevando a cabo un proceso de descentralización, y progresivamente se van transfiriendo nuevas atribuciones a los municipios, principalmente en relación al desarrollo económico y social; a la protección del medio ambiente y promoción de la calidad de vida; al abastecimiento público, la salud, la educación y el urbanismo, entre otras competencias.
Este nuevo Plan Director forma parte de todo este proceso para dotar de más competencias a la administración local y viene precedido por la elaboración del Mapa Sanitario y el Plan de Desarrollo de la Red Sanitaria de Maputo (PDRS), herramientas estratégicas que hemos hecho en el ámbito del proyecto “Aumento de la capacidad institucional del Consejo Municipal de Maputo (CMM) y su Dirección del Servicio Municipal de Salud y Acción Social (DSMSAS)”, con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona.
El Mapa Sanitario que hemos desarrollado realiza una descripción detallada de la red sanitaria pública (primaria y secundaria) de Maputo y el Plan de Desarrollo de la Red Sanitaria propone las proyecciones necesarias para la futura red y sus recursos humanos. A lo largo del proceso de elaboración del Plan Director se hizo un análisis exhaustivo de las características demográficas y de movilidad urbana, así como de la accesibilidad, disponibilidad y calidad de los servicios prestados.
Este nuevo Plan Director de Salud y Acción Social pretende orientar al municipio de Maputo en la implementación de intervenciones dirigidas a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de sus habitantes y tiene como objetivo general contribuir a la reducción de la indigencia y la vulnerabilidad de la población, con medidas que garanticen un mayor acceso de calidad a los servicios socio sanitarios con especial atención a los grupos más vulnerables.
Este Plan y el Mapa Sanitario y el PDRS, constituyen elementos esenciales para la planificación, elaboración y puesta en marcha de políticas sociales y sanitarias eficaces y capaces de dar respuesta a las necesidades de la población, teniendo como principios: la equidad y protección para los grupos más vulnerables, la Mejora de la calidad de los servicios socio sanitarios; la promoción de estilos de vida saludables; el desarrollo institucional y de los recursos humanos y estimular las colaboraciones locales e internacionales.
Satisfechos con el trabajo hecho, esperamos que este nuevo Plan suponga una buena hoja de ruta para la verdadera mejora de los servicios de salud de Maputo. Voluntad por parte de todos los actores implicados no falta.
Neus Peracaula – Representante de MMmed en Mozambique