Entre los días 14 a 16 de marzo, medicusmundi realizó el primer ciclo de formación y capacitación de 25 activistas en materia de nutrición, salud mental y apoyo psicosocial, así como en violencia de género, en el Distrito de Montepuez, provincia de Cabo Delgado.
Esta actividad había comenzado algunas semanas atrás cuando en coordinación con los Servicios Distritales de Salud, Mujer y Acción Social (SDSMAS) de Ancuabe, Montepuez y Namuno, así como con la colaboración de los líderes locales, fueron identificados 5 activistas en cada centro de reasentamiento donde se implementa el proyecto: Nangume y Nanona (Ancuabe), Mirate y Mararange (Montepuez) y Nquiriquele (Namuno). En total, han sido 25 personas, de las cuales 9 mujeres y 16 hombres cuyos conocimientos y habilidades se han visto reforzados en esta primera sesión de capacitación.
En el primer día de formación, en el momento de apertura el Médico Jefe del SDSMAS de Montepuez hizo hincapié en la importancia del trabajo de los activistas para mejorar la identificación de casos de las diversas enfermedades entre la población desplazada que vive en los centros de reasentamiento.
Dinámica de presentación en el primer día de formación.
En esta ocasión, la formación fue liderada por la psicóloga de medicusmundi, Anecy Cauia, aunque también intervinieron el nutricionista del equipo, y los técnicos de salud mental y apoyo psicosocial del distrito de Montepuez como formadores en temas relacionados con la identificación de casos de epilepsia o el abordaje de la violencia de género en las comunidades.
Otros de los temas que se abordaron en esta primera sesión fueron conceptos básicos sobre salud mental y apoyo psicosocial, atención primaria psicológica en situación de crisis, identificación y síntomas de estrés y trauma, comunicación interpersonal (como interactuar con personas traumatizadas y en especial con niños y niñas), conceptos básicos sobre nutrición y desnutrición infantil, clasificación de alimentos e importancia de una dieta variada, identificación de síntomas de desnutrición, identificación de síntomas y signos de epilepsia y conceptos básicos sobre violencia de género y como gestionar los casos.
Tema de apoyo psicosocial impartido por la psicóloga de MM en el primer día.
En esta formación, además de los 25 activistas, también participaron los puntos focales de salud mental y apoyo psicosocial de cada distrito con el objetivo de comenzar a definir los mecanismos de coordinación entre los activistas y los técnicos de los centros de salud de referencia.
Próximamente se les hará entrega del kit de materiales de trabajo para las activistas y dentro de 3 meses habrá una nueva sesión de formación y recordatorio de conocimientos.
Trabajo en grupo sobre roles de género. Grupo de las mujeres.
Esta actividad se realiza con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cargo al proyecto 2022/ACHU/000059 «Atención Sanitaria de emergencia para la población desplazada por el conflicto armado en Cabo Delgado.». El contenido de esta noticia es responsabilidad exclusiva de medicusmundi y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.
Daniel Rodríguez
Coordinador del Proyecto en Cabo Delgado
Medicus Mundi Mediterrània