Medicus Mundi empieza con las actividades de lucha contra la desnutrición crónica a través de las comunidades modelo
El pasado 30 de marzo el equipo de medicusmundi en Cabo Delgado dio el pistoletazo de salida a la estrategia de “las comunidades modelo” en la lucha contra la desnutrición crónica.
En el marco del proyecto “Mejorar la salud de la población incidiendo en sus Determinantes Sociales, con especial foco en la nutrición, mediante el fortalecimiento de la Atención Primaria como la mejor estrategia para asegurar el derecho a la salud y la colaboración de sociedad civil, instituciones de investigación y el SNS”, financiado por la AECID, medicusmundi apuesta por un abordaje multidisciplinar de las causas que desembocan en la desnutrición y, especialmente, en la desnutrición infantil.
Reunión de planificación
De esta forma, y en coordinación con el grupo técnico del Plan de Acción Multisectorial para la Reducción de la Desnutrición Crónica (PAMRDC) de los distritos de Ancuabe, Montepuez y Namuno, se ha seleccionado una comunidad modelo en cada distrito, donde en las últimas semanas comenzaron algunas de las actividades previstas para cada sector: educación (SDEJT), agricultura (SDAE), infraestructuras (SDPI) y salud (SDSMAS).
En la comunidad modelo de Mahari (en Namuno) ya se realizó la entrega de los insumos agrícolas para la preparación de las huertas caseras y huertas escolares, utensilios de cocina para las demostraciones culinarias. Además, los técnicos del SDAE hicieron una sesión de formación práctica sobre como instalar un vivero y hacer germinar las semillas de hortalizas. Lo mismo ocurrió en la comunidad de Unidade B (en Montepuez) donde las semillas ya fueron sembradas y el SDAE continúa ofreciendo asesoramiento técnico. En ambas comunidades también ha tenido lugar una formación para los docentes de las escuelas sobre temas de nutrición y hábitos de vida saludables con el objetivo de que puedan transmitirle esos conocimientos al alumnado.
Recepción de herramientas e insumos agrícolas en el SDAE de Montepuez.
Entrega de utensilios de cocina
En las próximas semanas se realizará esta misma actividad en la aldea de Naputa (distrito de Ancuabe), y posteriormente continuarán con las actividades del sector de infraestructuras (SDPI) con la instalación de sistemas tipy-tap para el lavado de manos y acciones de sensibilización sobre buenas prácticas de higiene y capacitaciones sobre autoconstrucción de letrinas con material local.
Formación práctica sobre cómo plantar las semillas de hortalizas en el vivero.
Formación en nutrición para los profesores de la escuela de la comunidad de Unidade B, Montepuez.
De esta forma, poco a poco, cada “comunidad modelo” va sumando condiciones para la erradicación de la desnutrición.
Daniel Rodríguez Romero
Coordinador del Proyecto en Cabo Delgado
Medicus Mundi Mediterrània