Una de las piezas clave de un sistema de salud es una buena gestión, es por eso que trabajamos en el fortalecimiento de las capacidades de las personas e instituciones encargadas de la gestión y planificación de los servicios de atención primaria en Mozambique (y en el resto de países donde desarrollamos proyectos de cooperación). Esto es lo que hacemos con el proyecto “Fortalecimiento de las competencias en gestión de medicamentos del Consejo Municipal de Maputo (CMM)”, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona – Barcelona Solidaria (y lo que ya hicimos anteriormente con el proyecto “Aumento de la capacidad institucional del Consejo Municipal de Maputo y de su Dirección del Servicio Municipal de Salud y Acción Social”).
El objetivo es mejorar la gestión de medicamentos en la red de centros de atención primaria de salud de Maputo y así aumentar la disponibilidad de medicamentos. Para ello se trabaja con la Dirección de Salud Municipal de Salud y Acción Social (DSMSAS) del Consejo Municipal de Maputo (CMM) y con el apoyo de la Central de Medicamentos y Artículos Médicos (CMAM) del Ministerio de Salud de Mozambique. La idea es replicar a nivel municipal el mecanismo logístico que se está usando a nivel nacional.
Intercambio de experiencias con el Hospital Clínic de Barcelona
Para mejorar los conocimientos en gestión farmacéutica del personal de los 7 centros de salud y de los gestores del área farmacéutica de la DSMSAS contamos con la colaboración del Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona, entidad de referencia en la gestión farmacéutica en España. Así pues, esta semana las doctoras Yolanda Carla Félix Manuel, directora municipal de Servicios de Salud y Acción Social del CMM, i Marta Celmira Bule, responsable de Farmacia del CMM visitan Barcelona para hacer una rotación en el Hospital Clínic y compartir conocimientos y buenas prácticas que puedan aplicarse a la gestión farmacéutica en Maputo.
Esta colaboración ya se inició el pasado de mes de marzo cuando viajaron a Maputo el Sr. Carles Codina, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona, y el Sr. Fernando do Pazo, farmacéutico colaborador del proyecto, para conocer el CMM y ver in situ las instalaciones, los procesos y los profesionales encargados de la gestión de medicamentos en la capital mozambiqueña.
El proyecto, de dos años de duración (marzo 2014 – abril 2016) también contempla la mejora de las instalaciones de almacenamiento de medicamentos, así como un estudio sobre la venta ilegal de medicamentos, un verdadero problema de salud pública y frente al que hay que mejorar los procesos de identificación de casos, y adoptar medidas de control y prevención.