En el marco de la Semana de Prevención del embarazo en adolescentes, celebrada del 23 al 26 de septiembre en Bolivia, medicusmundi, en coordinación con otras instituciones del municipio de Riberalta, ha realizado talleres y ferias de salud sobre Salud Sexual y Reproductiva en varias escuelas de secundaria de la ciudad de Riberalta. Estas actividades culminaron con una gran movilización que inundó de jóvenes las principales calles de la ciudad para exigir el derecho a la información sobre salud sexual y reproductiva, la aplicación de las leyes que protegen a los adolescentes y las sanciones a las violaciones de niños, niñas y adolescentes.
En Bolivia, las personas de 10 a 19 años constituyen el 23 por ciento de la población total, es decir, el país cuenta con más de 2,3 millones de adolescentes. En el país se registran unos 60.000 embarazos en adolescentes, que significan el 21% del total de embarazos del país, una tasa alta en comparación con el 18,2% que se registra en América Latina, (Página Siete, Septiembre 24, 2013).
Concretamente en Riberalta, durante el año 2013 se registraron 1.709 adolescentes embarazadas, según datos de la Coordinación de la Red de Salud de Riberalta. Fue a partir de un análisis de estos datos, con autoridades de salud, educación y gobierno municipal, que se acordó realizar un trabajo interinstitucional y de coordinación para intentar rebajar estos índices.
Ante esta problemática, medicusmundi, en el marco del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva que lleva a cabo en la zona con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), y en coordinación con la Red de Salud, la Distrital de Educación y el Gobierno Municipal de Riberalta a través de la Dirección de Género y Asuntos Generacionales, y en cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 0941, del 19 de agosto del 2010, que declara la cuarta semana del mes de septiembre de cada año como la “Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes y jóvenes” organizó diferentes actividades educativas
La mencionada Resolución manifiesta “reconocer las consecuencias del embarazo no planificado en adolescentes como un problema de salud pública y que el embarazo adolescente es a la vez causa y consecuencia de desigualdades que se relacionan directamente con la falta de oportunidades para el ejercicio de los derechos y para el desarrollo educativo y laboral”.
En la “Semana de prevención del embarazo en adolescentes y jóvenes” se realizaron talleres de formación en Salud Sexual y Reproductiva, Derechos Sexuales y Reproductivos, Planificación Familiar, Métodos Anticonceptivos e Infecciones de Transmisión Sexual en 16 Unidades Educativas, las cuales organizaron ferias educativas con todo su personal docente y estudiantes.
Otra actividad importante en los centros educativos fue la elaboración de murales, cuadros y pinturas relacionados con las temáticas en la que fueron formados. Todas las actividades han contado con una gran cobertura de los medios de comunicación locales, gracias a los talleres que previamente se dieron a periodistas y presentadores de noticias.
La semana de prevención culminó con una gran movilización de jóvenes en la que participaron todas las unidades educativas, autoridades de Salud, Educación, técnicos del Gobierno Municipal, de la Dirección de Género y Asuntos Generacionales, así como personal de medicusmundi, y directores y profesores de las escuelas. Marcharon aproximadamente unos 1500 metros por las calles de la ciudad de Riberalta, con pancartas, consignas y cánticos educativos, con una lectura final de discursos de las autoridades y cantos y poesías de los y las jóvenes.
Sin duda la Semana de prevención del embarazo en adolescente ha sido una de las actividades más importantes en salud y educación que se haya hecho en coordinación con diferentes instituciones en beneficio de la población estudiantil. medicusmundi como institución que impulsa este tipo de actividades, se convierte en un referente en el municipio en estas temáticas y a la vez motiva a las demás instituciones a hacer suyas este tipo de iniciativas.
Herbert Taboada P. y Silvia Montaño
Consultores de medicusmundi en Bolivia
Fotografías: María Angélica Toro