Cumpliendo con las proyecciones de crecimiento de la red sanitaria de Cabo Delgado, medicusmundi y la Dirección Provincial de Salud han puesto en funcionamiento una nueva unidad sanitaria en Nicuita, distrito de Namuno. Este nuevo Centro de Salud de tipo II (su cartera de servicios incluye sala de partos y casas para los trabajadores sanitarios para incentivar su permanencia en zonas remotas) se suma ya a la casi docena de centros que medicusmundi ha construido y equipado en esta provincia del norte de Mozambique desde el inicio de su intervención en el año 1994.
En un país en el que más del 56% de su población tiene que recorrer más de una hora a pie para acceder a un centro de salud, la expansión de la red sanitaria periférica es una prioridad absoluta para el Ministerio de Salud. Pese a la reticencia de algunos donantes a la hora de apoyar proyectos de cooperación que incluyan construcciones, lo cierto es que hasta la fecha no se vislumbra una estrategia más eficiente y eficaz para aproximar los servicios de salud primarios a las zonas rurales tradicionalmente desatendidas.
Los resultados de su puesta en funcionamiento no pueden ser más alentadores. Suraia da Esperança Muatimisa (en la foto), enfermera de salud materna infantil del centro, informa que la apertura del Centro de Salud de Nicuita ha sido una bendición para la región y que la comunidad lo está utilizando desde el primer día de funcionamiento. En tan sólo 4 semanas ha atendido 78 partos, superando con creces los partos esperados, indicador que muestra que incluso usuarias de otras comunidades y zonas de influencia están accediendo al nuevo servicio. Parece que, en esta ocasión, la oferta de servicios sanitarios está venciendo a la tradicional barrera cultural que ha sido utilizada en muchas ocasiones como excusa para no invertir en el crecimiento de las redes sanitarias en aéreas rurales.
NOTA: la construcción de este centro forma parte de un programa más amplio de refuerzo de los servicios públicos de salud del país, con la financiación de la AECID, la Diputación de Lleida y los ayuntamientos de Lleida y Sant Cugat del Vallès. Toda la información del programa aquí.