En Cabo Delgado – Mozambique, estamos apoyando a la Dirección Provincial de Salud (DPS-CD) en la elaboración de una herramienta esencial para la promoción de la salud en la provincia: el Plan de Acción de Promoción de la Salud.
Este Plan de Acción pretende incluir un componente especial e innovador en el contexto mozambiqueño: actividades dirigidas a la prevención de riesgos de la industria extractiva, una actividad emergente y con un crecimiento exponencial en la provincia en los últimos años.
La industria extractiva provoca contaminación del agua, del aire y de los suelos…
El impacto de esta industria extractiva en la salud de la población no es visible de inmediato, pero provoca contaminación del agua, del aire y de los suelos, con unos efectos nefastos a medio y largo plazo, además de las condiciones laborales en las que se trabaja, así que desde ya debemos estar vigilantes, ir tomando medidas preventivas y establecer un dialogo y apoyo mutuo entre las empresas y el gobierno, en favor de la salud de la población afectada.
Tomando como base la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud 2015 – 2019, publicada por el Ministerio de Salud (MISAU), esta iniciativa de la DPS-CD y medicusmundi ha ido más lejos. Después de cinco semanas de trabajo de campo en los distritos y de realizar talleres de trabajo en las comunidades con la participación de las empresas extractivas y ONG que trabajan en salud y medio ambiente, y de las autoridades de la provincia, el plan se ha discutido en un Seminario que tuvo lugar en la ciudad de Pemba, el pasado 21 de diciembre.
Participaron órganos del Gobierno Provincial, diversas Direcciones Provinciales, como la de Trabajo, Mujer y Acción Social, la de Educación, la de Medio Ambiente, Juventud y Deporte, entre otras. Además, se contó con la participación de representantes de la cooperación al desarrollo nacional e internacional y de las empresas de la industria extractiva de la zona. Entre todos se tomó una decisión que ha ido más allá de lo esperado: que el Plan de Acción de Promoción de la Salud Provincial sea una herramienta del Gobierno Provincial, de todos los sectores, y no solamente del sector salud. Así pues, este nuevo Plan se someterá en breve a aprobación en una sesión del Gobierno. Sin duda un paso adelante en el trabajo coordinado para avanzar en la mejora de la salud de las personas, y es que la salud no solo hay que cuidarla, promocionarla y defenderla desde el ámbito sanitario, si no desde todos los ámbitos de la vida.
Maria Sachetti
Coordinadora de medicusmundi en Cabo Delgado, Mozambique
Mais um grande contributo para o reforço das capacidades interventivas do sector da saúde em especial e da Provincia de Cabo Delgado em geral e, quiçá, para a melhoria dos cuidados de saúde primários ás comunidades.