Cuando se habla de mejorar la calidad de los servicios de salud de un país, sea este lo que entendemos por “desarrollado” o “en vías de desarrollo” lo primero que nos viene a la cabeza son grandes obras e infraestructuras, compra de caros equipamientos, formación de profesionales… Todo ello puede resultar necesario, pero, ¿qué hay de la calidad y la calidez en la atención al paciente? Al fin y al cabo, hablamos de servicios para personas prestados por personas, por lo que la profesionalidad, el respeto, dignidad y humanidad en la atención constituyen aspectos fundamentales para la calidad del servicio y para su aceptabilidad social. Este último aspecto es especialmente importante en países donde un mayor uso de los servicios de salud redundaría por sí mismo en importantes mejoras de los indicadores.
medicusmundi colabora en las iniciativas de Calidad y Humanización del Ministerio de Salud de Mozambique, realizando un estudio, que se extenderá hasta 2015, para analizar la calidad de los servicios prestados por los profesionales de la salud y la satisfacción percibida por parte de los usuarios y usuarias de la red sanitaria de los distritos de Montepuez, Balama y Namuno.
En el marco de esta colaboración, del 26 al 28 de septiembre, medicusmundi participó en la 4ª Reunión Regional de Calidad y Humanización que tuvo lugar en la ciudad de Lichinga, provincia de Niassa.
Durante esos días se revisaron los avances realizados en las tres provincias del norte del país (Cabo Delgado, Niassa y Nampula), y se debatieron las principales estrategias orientadas a incrementar la calidad de los servicios prestados por los profesionales de la red sanitaria de la región. Esta reunión incluyó por primera vez criterios de mejora de competencias en la atención a los usuarios y usuarias y también premios a las iniciativas presentadas. Esperamos que los resultados de nuestro estudio contribuyan a avanzar en estos aspectos tan cruciales para la calidad en la atención sanitaria.