En marcha un nuevo proyecto de educación para la justicia global en centros educativos de Barcelona
El proyecto “Saharauis, en medio de la nada” es una nueva propuesta formativa con componente de Aprendizaje Servicio dirigida a estudiantes de ESO y de Bachillerato que quiere potenciar el conocimiento sobre el origen, las causas y las consecuencias del conflicto saharaui des de una perspectiva de derechos humanos y justicia global.
Consta de una serie de talleres participativos en distintos centros educativos de la ciudad de Barcelona y culmina con la construcción grupal de una acción de sensibilización como actividad de servicio a la comunidad. El proyecto se lleva a cabo con la colaboración del movimiento juvenil Sàhara Dempeus, que tiene por objetivo promover el activismo en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui desde Cataluña y romper con el silencio mediático a través de campañas comunicativas y acciones de movilización social.
Calendario por los derechos humanos realizado por el grupo de 4º-C de ESO del INS XXV Olimpíada
La propuesta ya se ha realizado con el grupo de 4º-C de ESO del INS XXV Olimpíada, que ha elaborado un calendario para reivindicar los derechos humanos del pueblo saharaui como acción de apoyo y visibilidad de una realidad que a priori les resultaba muy desconocida. Los alumnos han trabajado por grupos creando, entre todos, un calendario que presenta cada mes un derecho humano actualmente vulnerado, con la transcripción del correspondiente artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos y acompañado de fotografías de la exposición “Saharauis, en medio de la nada. Una historia de supervivencia”. Como servicio, el calendario también ofrece la posibilidad de mantener la atención sobre el tema durante todo el curso escolar, dando continuidad al trabajo hecho en los talleres.
Próximamente el proyecto se pondrá en marcha en el INS La Sedeta, con la implicación de los tres grupos de 4º de ESO, que diseñarán y desarrollarán sus propias acciones para acercar la situación del pueblo saharaui y los derechos de las personas refugiadas a su entorno y comunidad. Se llevará a cabo hasta el mes de mayo de 2021 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
Conectando la labor en los campamentos de refugiados con la educación en Barcelona
medicusmundi mediterrània colabora con el pueblo saharaui desde el año 1992 para facilitar la producción propia de medicamentos esenciales en el Laboratorio Mohammed Embarek Fakal·la, en Rabuni, capital administrativa de los campamentos de personas refugiadas de Tinduf, en Argelia. El laboratorio está gestionado por el Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y durante todo este tiempo ha recibido el apoyo de numerosos ayuntamientos catalanes.
La iniciativa de formación y activismo juvenil en la ciudad de Barcelona nace de la voluntad de conectar la labor de cooperación de la entidad con la de educación transformadora en el territorio y se nutre de dos recursos de sensibilización de referencia generados a lo largo de los últimos años: el documental “Kafana” (Basta ya) y la exposición fotográfica “Saharauis, en medio de la nada. Una historia de supervivencia”, que se integran tanto en el trabajo en el aula como en las actividades de comunicación desarrolladas por los grupos de estudiantes.
Con esta nueva propuesta en el ámbito educativo, por tanto, queremos estimular el conocimiento, la reflexión crítica y la acción de la población joven de Barcelona, no solo en torno al conflicto saharaui y las consecuencias socio-sanitarias para la población, sino también sobre aspectos más amplios de las relaciones Norte-Sur, el derecho a la salud y el derecho a migrar, entre otros, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y los derechos de las personas refugiadas y en situación de asilo por cualquier causa o motivo.