El término ONGD engloba una multiplicidad de organizaciones, con una amplia diversidad de temáticas, visiones, valores y objetivos, que hacen que sus acciones sean de lo más heterogéneo. Eso sí, todas persiguen un fin común: el cambio, la transformación social y el respeto por los derechos humanos.
Son necesarios muchos esfuerzos para conseguir que el trabajo que las ONGD realizan con sus socios locales (organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, de investigación, gobiernos, etc.) sea eficaz y tenga un impacto mesurable en la mejora de las condiciones de vida de los pueblos donde actúan.
Uno de los esfuerzos a realizar es, sin duda, trabajar de forma coordinada, desde el intercambio de información y documentación sobre cuestiones de interés común, al establecimiento de sinergias, colaboraciones y plataformas dinámicas que promuevan un diálogo eficaz entre todo tipo de organismos que trabajan en cooperación, con el fin de mejorar la provisión de servicios sociales básicos a la población.
Como muestra de este esfuerzo, surge la celebración de la “II Feria de ONGD que trabajan en Salud en Maputo” (Mozambique), celebrada en Maputo el pasado 6 de Diciembre de 2013. Bajo la organización de la Red NAIMA+ (www.naima.org.mz), constituida por 38 ONGD internacionales que trabajan en Salud en Mozambique, se realizó por segundo año consecutivo este evento que, sin duda, promueve, por un lado, la concienciación de los actores clave del sector y del público en general sobre la contribución de las ONGD para el alcance de los objetivos de salud definidos por el gobierno para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por otro, fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias, establecer alianzas y trabajar coordinadamente para aumentar el éxito de nuestras acciones.
Tomando esta iniciativa como un ejemplo positivo y esperanzador, no podemos dejar pasar por alto el hecho de que en el Sector Salud de Mozambique trabajan más de 100 ONG internacionales (además de las nacionales) y que en esta Feria, apenas estaban 28. Esto indica el largo camino que nos queda por recorrer para alcanzar una coordinación y cooperación eficiente entre todos los actores del sector.
En medicusmundi seguiremos trabajando para que todos “seamos uno” y con un único objetivo: la construcción de un sistema de salud sólido, universal, que responda a las verdaderas necesidades del pueblo mozambiqueño.
Begoña Hermida Val
Representante de medicusmundi en Mozambique