Esta 15ª edición de la muestra de cine será distinta. Este año desde Salut, Drets, Acció estamos construyendo alianzas con los principales colectivos en defensa del Derecho a la Salud en Cataluña y por este motivo, salimos de las salas de cine, y nos lanzamos a hacer carretera, proponiendo sesiones organizadas conjuntamente con estos colectivos para acercar los debates a los barrios, pueblos y plazas en todo el territorio catalán.
Acabamos de pasar un tsunami que ha arrasado muchos hábitos. Sin embargo, este tsunami también nos ha dejado claro que la salud es un esfuerzo colectivo, que sólo los sistemas públicos hacen frente a las crisis estructurales y que el mal de la privatización y la avaricia de las grandes corporaciones no tienen límite pasando por sobre el derecho a una vida digna en todo el mundo. Ha quedado patente que aquella sanidad pública modélica está llena de parches, explotación laboral e intereses privados.
Así que si la salud es nuestra, debemos plantear cuál es el modelo que queremos, por una salud justa, inclusiva y una vida que valga la pena ser vivida.