24 chicos y chicas entre 12 y 18 años del sur de Quito, producen un cortometraje sobre prevención del embarazo adolescente titulado “Un caso desafortunado y bello”. El corto ha sido el resultado de un proceso de sensibilización y producción de audiovisuales, de 3 semanas de duración, destinado a 24 chicos y chicas que normalmente participan de los talleres educativos que promueve la “Fundación Su Cambio por el Cambio. El proceso ha sido coordinado por Laura Cevallos, responsable de «Casa Matilde», una casa de acogida para víctimas de violencia de género con la que trabajamos el Plan de Información, Educación y Comunicación (IEC) de nuestro proyecto “Generando Estrategias públicas y sociales para la promoción y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia de las mujeres en Ecuador”, financiador por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD). La actividad también ha sido posible gracias a Christian Cepeda, del equipo Código Común – Organización Comunicacional, responsables de la dinamización del proceso de elaboración del corto.
El guión se elaboró a partir de historias que propusieron los jóvenes, historias con las que se identifican, y posteriormente se designaron los roles y funciones para la filmación del corto: producción, dirección, rodaje, técnica, asistencia y actuación.
La experiencia ha sido muy valiosa para ellos y ellas pues se han sentido parte de un proyecto con un objetivo social, el de ayudar a adolescentes y jóvenes a tomar conciencia de las consecuencias de la falta de prevención en las relaciones sexuales, y a su vez es una invitación a vivir su juventud sin riesgos.