Por Matilde Hidalgo Navarro de Prócel y su lucha
Para muchos desconocida, especialmente en Europa, la Dra. Matilde Hidalgo Navarro de Prócel (29/09/1889 – 20/02/1974) es toda una institución en la lucha por los derechos de la mujer en América Latina, y especialmente en Ecuador. Médico, poetisa y activista, Matilde Hidalgo fue la primera mujer en ejercer el voto en El Ecuador (convirtiendo al más pequeño de los países Andinos en el primero de América Latina en conquistar el voto femenino), y la primera en doctorarse en medicina.
Hoy en día, no debe ser fácil dirigir una institución que hace honor a esta luchadora, honorándola y llevando su nombre. La Fundación Refugio Casa Matilde , liderada por un grupo de mujeres activistas entusiastas y comprometidas en impulsar verdaderos cambios en pro de lucha contra la violencia de género, está a la altura de la circunstancias. En un país en el que, según la última Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres (2011), el 60% de las mujeres mayores de 15 años son violentadas, su misión es un verdadero bálsamo del Perú (si se me permite la metáfora con el amigo país vecino).
el 60% de las mujeres mayores de 15 años son violentadas
Ante esta demoledora estadística, podríamos esperar una contundente respuesta para luchar contra esta constante agresión a la mujer. Desafortunadamente, la realidad no es esa. En todo Quito, existe tan solo una casa de acogida en la que mujeres que han sufrido violencia puedan refugiarse, la que gestiona la Fundación Refugio Casa Matilde. Se trata de un oasis ubicado en el sur de Quito, en medio de un ajetreo y un bullicio propio del dinamismo de una ciudad que se expande sin cesar desde hace décadas, un refugio que alberga miedo, huida y agresión, pero también fuerza, hermandad, amor y esperanza.
Nuestra institución, medicusmundi, colabora activamente con la Fundación Casa Matilde desde hace ya más de 6 años. Durante estos años hemos impulsado junt@s, entre otras importantes acciones:
mejoras en el albergue
apoyo a centenares de mujeres a salir del ciclo de la violencia
mejorar sus capacidades para disfrutar de nuevo de una vida plena e independiente
y en definitiva, sentirse libres de nuevo
En estos tiempos, en los que la lucha por los derechos de la mujer muchas veces se convierte en un eslogan vacío en boca de políticos conservadores que poco o nada quieren cambiar la situación de desigualdad y falta de libertades, es necesario reivindicar figuras e instituciones como Matilde Hidalgo y la Fundación que lleva su nombre. Tenemos que ir a los orígenes del movimiento feminista para entender que, sólo impulsando cambios transformadores y que dejen atrás las viejas estructuras de dominación, estaremos caminando hacia la verdadera igualdad y no contribuyendo a diluir principios revolucionarios en el discurso de quienes quieren gobernar a costa de la libertad.
Ivan Zahinos
Coordinador de Relaciones Internacionales
medicusmundi mediterrània