Llevamos 12 años trabajando con el Centro de Formación de Salud de Inhambane. Nuestra asociación con el Centro de Formación inició en 2005, en el marco de intervenciones de fortalecimiento pedagógico y formativo y de la capacidad logística y financiera para que el Centro pudiera formar más profesionales de salud y con la calidad deseada. Creemos que un sistema de salud no puede funcionar adecuadamente sin profesionales de salud suficientes y de calidad, por lo que apostamos cada vez más por su formación. En este sentido, el Centro de Formación de Salud de Inhambane se constituye como un socio fundamental para el desarrollo de esta estrategia.
En el marco del proyecto «Fortalecimiento de los RRHH de salud de Inhambane, mediante la formación de 30 Enfermeras con especialidad en Salud Materno-Infantil«, financiado por la Obra Social La Caixa, hemos apoyado al Centro en la formación de 30 enfermeras de Salud Materno-Infantil, que obtuvieron su graduación en julio de este año. Gran parte de estas enfermeras graduadas volverán a sus provincias de origen y serán incorporadas en diferentes centros de salud y hospitales públicos. Haber conseguido este objetivo constituye una valor añadido para el Centro de Formación, así como para el Sistema Nacional de Salud en general. Consideramos que la formación de estas profesionales contribuirá a largo plazo a la calidad de la prestación de servicios de salud y a la garantía del derecho a la salud para todos y todas.
Entre los productos elaborados durante nuestra intervención, además de todo el proceso formativo, se incluye la producción de herramientas digitales y audiovisuales, «Guion de Orientación para las carreras de Salud de Nivel Medio» y el vídeo promocional «Salud para Todos» respectivamente. Las dos herramientas han sido desarrolladas para promover la adhesión de los jóvenes a los cursos de salud ofrecidos en el Centro de Formación. Asimismo, la promoción de los cursos y la formación continua de profesionales de la salud constituye para nosotros una de las estrategias para la mejora de la cobertura de los servicios de salud.
En resumen, las acciones realizadas en este proyecto se encuadran en una intervención integrada que medicusmundi está implementando en Mozambique, basada en la revitalización de la Atención Primaria de Salud (APS) como la estrategia más efectiva y eficaz para la mejora de los indicadores de salud de la población.
Celestino Cossetine
Coordinador Nacional de Comunicación
medicusmundi mozambique