Nace en Barcelona el colectivo ORIGEN, una iniciativa pionera de trabajo en red para fomentar la joyería responsable. Está formado por las firmas joyeras adoro mi oro, Adriana Díaz Higuera, Emilie Bliguet Ethical Jewellery, ILFO unique ecojewels, Juia Jewels, Koetania, Majoral Joyas, Teresa Estapé y por la ONG Medicus Mundi Mediterrània.
El colectivo, que ya organizó conjuntamente la exposición ORIGEN 2020 y los Diálogos sobre Joyería Responsable que en enero acogió el Centro de Artesanía de Catalunya, presenta ahora su manifiesto y hace un llamamiento a tejer una gran red colaborativa desde la que poder impulsar con más fuerza esta nueva concepción de la joyería fundamentada en criterios éticos, sociales y ambientales.
Manifiesto del colectivo ORIGEN
Somos un grupo de profesionales y personas apasionadas de la joyería, comprometidas con prácticas respetuosas con el medio ambiente y valores sociales. Trabajamos con materiales éticos procedentes de la minería responsable y de circuitos de comercio justo, nos proponemos colaborar con otras personas, profesionales y empresas del sector que, de propia convicción, quieran participar de un proceso de CAMBIO hacia un nuevo modelo de joyería responsable, basado en la transparencia y la trazabilidad de su producto.
Nos interesa saber qué hay en el origen de las materias primas con las que trabajamos, qué procesos de extracción se han seguido, como éstos afectan a la Tierra y a las personas que se dedican a ello y cómo desde esta perspectiva podemos mejorar nuestros procesos creativos. Estas inquietudes nos han dado el empuje para recorrer un largo camino en busca de alternativas sanas, dignas y justas a nuestro alcance, nos han llevado a generar dinámicas de intercambio en cooperación con otras firmas y compañeras/os de profesión.
Reivindicamos que el oro y las gemas cuanto más justos, ¡más preciosos! Por esta razón contamos con la certificación Fairmined, el único sello internacional que dispone de licencia oficial para joyeras/os en España. Nos proporciona metales como el oro y la plata provenientes de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que garantizan condiciones laborales dignas, excluyen el trabajo infantil y cualquier tipo de vulneración a los derechos humanos, asimismo aplican métodos respetuosos con el medio ambiente de acuerdo a los más altos estándares de protección del ecosistema. También apostamos por el uso de diamantes y gemas con garantía de origen que proceden de iniciativas responsables y permiten la trazabilidad en todo su ciclo.
Animamos a todas aquellas personas, profesionales y empresas del sector que comparten nuestros valores e inquietudes a unirse en una gran red colaborativa desde la que posibilitar recursos y abrir nuevas vías hacia una joyería sostenible cada vez más real y con menos barreras. Queremos estimular el conocimiento crítico y el debate en nuestro sector, en tanto que motor de transformación imprescindible frente a los impactos negativos ligados a la extracción y la comercialización de los metales nobles y las gemas que utilizamos. Y, a su vez, queremos diseñar fórmulas para llegar al público con el objetivo de divulgar las problemáticas que nos preocupan y las alternativas existentes, fomentando un tipo de consumo más consciente, más responsable y con más poder de cambio.
Las joyas son productos que transmiten belleza, emociones, que refuerzan la identidad y que siempre deberían tener una hermosa historia detrás que hable de solidaridad, de justicia social y de respeto global a la naturaleza. Trabajar la joyería de forma ética y sostenible, igual que comprar piezas elaboradas desde esta concepción, significa también formar parte de prácticas responsables, contribuyendo todas/os a frenar la explotación humana y la continua contaminación del planeta.
adoro mi oro, Adriana Díaz Higuera, Emilie Bliguet Ethical Jewellery, ILFO unique ecojewels, Juia Jewels, Koetania, Majoral Joies, Teresa Estapé i Medicus Mundi Mediterrània