A las mujeres, a lo largo del tiempo, se les ha prohibido o limitado su libertad social, intelectual, sexual y han sido menospreciadas en todos los ámbitos institucionales, hasta el S.XIX no encontramos las primeras aprobaciones del voto de la mujer, un hecho que permitió entender más adelante la idea de sufragio universal y de igualdad de género y etnia.
Actualmente las mujeres han obtenido grandes victorias en relación a sus derechos y a la igualdad de género, pero aún hay mucho trabajo que hacer. Por este motivo, medicusmundi incorpora la perspectiva de género en todas sus intervenciones, y desarrolla proyectos específicos de género y salud, por ejemplo con programas de salud sexual y reproductiva, y programas a nivel educativo y/o institucional que hagan frente a las desigualdades y a la violencia que aún sufren muchas mujeres.
Según datos de la ONU, un 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual. Si a esto le añadimos otros tipos de violencia como la psicológica o la patrimonial el porcentaje sería mucho más alto
“Generando estrategias públicas y sociales para la promoción y ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia de las mujeres en Ecuador”, es un proyecto que medicusmundi desarrolla en Ecuador, principalmente en la ciudad de Quito, desde septiembre de 2015 i que finalizará en agosto de 2016, con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament. El objetivo es actuar en favor de la igualdad de derechos y la libertad de las mujeres de este país de más de 14 millones de habitantes donde el 50,4% son mujeres, y de estas un 60,6% declara haber sufrido algún tipo de violencia.
Gráfico de la publicación «Mujeres y hombres del Ecuador en cifras III» (página 128) del INEC www.ecuadorencifras.gob.ec
La violencia de género es uno de los principales problemas que afecta a las mujeres en Ecuador, pero la respuesta del gobierno es débil y la normalización de la violencia de género es palpable en la sociedad. Hay una falta de información sobre los aspectos legales a seguir y muy poca visibilidad de las mujeres en el funcionariado que hace que el problema se agudice, y en el caso de las mujeres indígenas las dificultades son mayores.
Las adolescentes tampoco se escapan de esta injusticia. La falta de información, acceso y uso de métodos anticonceptivos hace que un gran número de adolescentes entre 15 y 19 años estén o hayan estado embarazadas alguna vez (16,9%), con una fuerte vinculación de embarazos resultantes de una violación. Estos hechos provocan un alto abandono escolar por parte de estas adolescentes y muestran la fragilidad jurídica que hay entorno a los derechos de las mujeres, por no hablar del sector LGBT que sufre una gran estigmatización y abandono por parte de las autoridades.
Este proyecto en Ecuador quiere conocer con más detalle cuales son las diferentes causas que hacen de la violencia de género algo normal en la sociedad ecuatoriana y poder romper las barreras existentes, fortaleciendo la red de organizaciones del sur de Quito que trabajan en la prevención y el abordaje de la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos, creando espacios de reflexión y análisis de la situación; mejorando las capacidades de los funcionarios públicos de Quito que trabajan en prevención y atención en centros de salud y escuelas, ofreciendo formación y sensibilización sobre salud sexual y reproductiva y género; y realizando talleres lúdicos para los colectivos más vulnerables como son jóvenes y mujeres, para intentar superar los roles sociales que impiden a las mujeres y niñas vivir una vida libre de violencia.
Lídia Serra – Asesora técnica de medicusmundimed en Ecuador
Albert Cabedo – Comunicación medicusmundimed